viernes, 13 de mayo de 2016

La Diputación colaborará para eliminar las barreras arquitectónicas


El presidente, César Sánchez, presenta un proyecto basado en la elaboración de una ordenanza marco de accesibilidad, en el asesoramiento a las empresas y en ayudas para mejorar calles y edificios

viernes, 13 de mayo de 2016
Barreras arquitectónicas
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado esta mañana la elaboración del proyecto “Barreras cero” para respaldar a los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de ordenanzas de accesibilidad y movilidad municipal.
Sánchez ha explicado que “vamos a ponernos a trabajar en esta iniciativa, un plan provincial de movilidad y accesibilidad, porque nuestra voluntad es favorecer el acceso a todos los servicios y espacios, tanto públicos como privados, de las personas con discapacidad funcional. Nuestro compromiso es ser la Diputación de las personas y queremos una provincia accesible”.
Bajo el lema “Barreras cero”, el Gobierno Provincial desarrollará una ordenanza marco a través del Área de Presidencia -Asistencia a Municipios- para asesorar a los ayuntamientos de la provincia en la puesta en marcha de ordenanzas de accesibilidad y movilidad municipal. Este nuevo programa contará, además, con un plan de inversiones para, entre otras actuaciones, eliminar barreras tanto de concienciación como de accesibilidad a edificios y espacios públicos y privados.
Con esta nueva iniciativa, la Diputación de Alicante da un paso más hacia la accesibilidad arquitectónica y urbanística. Como ha puntualizado Sánchez, “trabajaremos para impulsar la habilitación de entornos y servicios, de manera que sean utilizables y practicables por todos los ciudadanos en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma posible. Con ello, incidimos en el principio de igualdad de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.
En este sentido, ayer mismo el presidente firmó sendos convenios con la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana y con la Asociación de Personas Sordociegas (Asocide) para impulsar acciones de accesibilidad en el Museo Arqueológico de Alicante. El centro -que obtuvo el Premio Solidario ONCE Comunidad Valenciana 2013- trabaja desde hace años para acercar el patrimonio cultural de la provincia y conseguir la plena integración de las personas con discapacidad a través de la elaboración de guías multimedia signadas, la creación de manuales en braille o la reproducción de piezas expositivas adaptadas.
Asimismo, la institución provincial ha sido una de las primeras en traducir a la lengua de signos las sesiones plenarias y, desde el Área de Bienestar de las Personas, colabora intensamente desde hace años con las asociaciones y colectivos de la provincia en la implantación de iniciativas, talleres, programas educativos o equipamiento destinados a favorecer la plena integración de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario