domingo, 22 de mayo de 2016

Gobierno de Navarra: Marcos quiere seguir jugando con sus amigos de toda la vida

Somos los padres de Marcos, un chico de 12 años de Pamplona que nació con Síndrome de Down. Sé que no soy muy objetiva, porque soy su madre, pero no sabéis lo orgullosos que estamos de él: durante estos 12 años, Marcos ha trabajado lo indecible por seguir a sus compañeros de clase y lo ha conseguido. Es un estudiante ejemplar, muy querido en su centro por profesores y compañeros.
Pero todo su esfuerzo podría ser en vano si la Consejería de Educación de Navarra sigue adelante con sus planes. Marcos estudia en el colegio N. Sra. del Huerto en Pamplona, cursa 6º de Primaria y ha llegado el momento de pasar a Secundaria. Todos sus compañeros siguen juntos en el colegio, pero Marcos, por ley, debe pasar a un aula especial (UCE). Sin embargo, recientemente la Consejería ha enviado un frío y escueto correo al colegio comunicando que Marcos tendrá que cambiar próximamente de centro, dejando a atrás a sus amigos y amigas y al esfuerzo que ha realizado a lo largo de los años.
Y ello a pesar de que Marcos cuenta con el apoyo de todo su colegio, que ha solicitado a Educación la creación de dicha UCE para que Marcos y otros niños con necesidades especiales puedan seguir en sus respectivos cursos, compartiendo asignaturas con sus amigos. Sus únicos y verdaderos amigos a fecha de hoy.
El Gobierno navarro ha desestimado la propuesta. Y no lo ha hecho por motivos relacionados con el bienestar o el potencial de Marcos, no. Lo ha hecho, como ya estaréis imaginando, por motivos económicos. “Habiendo una plaza libre en otro centro de Pamplona, no se habilitará una nueva UCE”, dicen.
¿Es este el modelo de educación inclusiva que defiende el Gobierno Navarro?
Si no lo frenamos, Marcos deberá dejar atrás todo lo que ha conseguido en su vida y todo ello sin que Educación se haya dignado a conocerlo, a preguntarle a él. Aunque sabemos de su potencial, de la capacidad y la tenacidad en todo lo que intenta, también sabemos que de este golpe ni él ni su familia vamos a poder levantarnos.
Firma esta petición para que la Consejería de Navarra permita que Marcos pueda seguir jugando con sus amigos de toda la vida en su colegio >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario