jueves, 9 de julio de 2015

6 cosas que no le puedes decir a las personas con parálisis cerebral

Publicado por Vane el 12 de Enero de 2015 a las 6:05pm en Discapacidad

PUBLICIDAD
No te asustes… Es un acto totalmente involuntario, producto de la secuela de esa discapacidad, no está asustado ni tiene miedo (en la mayoría de los casos), es solo un auto reflejo que no se puede controlar.

Relájate, tienes tus músculos muy tensos… Al igual que el sobresalto eso es muy difícil de controlar para una persona que tiene parálisis cerebral, otra de las secuelas, es que los músculos siempre están en tensión ¡incluso durmiendo! Por ello la rehabilitación es tan necesaria, para mejorar en ese punto.

Tu no lo haces porque no te da la gana… Obviamente, la persona puede ser perezosa, pero me refiero más al echo por ejemplo, que sabes que la persona puede ir con bastones o andador sin compañía de nadie, pero él o ella no se ve capaz, se siente mucho más seguro si le acompaña alguien, ya que su equilibrio no es del todo seguro, o más bien, cayó tantas veces, que su subconsciente no le permite… No le reproches, tiene que andar si, pero acompáñale en su camino, para que se sienta en confianza, no coja más trauma.
Tú no puedes… Tu nunca…. Esas palabras, no se le puede decir, a ninguna persona, menos aun con una discapacidad, la capacidad de una persona es única, no importa su discapacidad, ni la gravedad de esta, la capacidad es superior, y la voluntad aún más ¿Qué ocurre al escuchar esas palabras? Que se le acaba grabando en el subconsciente, ya nunca se sabe la realidad de su capacidad, porque ya ni lo intenta.

Contrólate la saliva, no seas guarro… Qué más quisiera él o ella tener el control de esa parte de su cuerpo, pero como los sobresaltos, la espasticidad, es una secuela, de los casos más graves de parálisis cerebral, es algo involuntario, no le regañes, ni le critiques, por algo que él o ella no tienen control, ayúdale a limpiarse y ya.
 
Ai pobre va a ser un niño siempre… Eso ni se te ocurra decirlo, menos en su presencia, su cuerpo no entiende de discapacidad, dejará atrás su cuerpo de niño, para dar paso a su cuerpo de adulto… No importa el grado físico que tenga, su capacidad de entender está perfecta, no le gustará nada escuchar eso, que lo único que hará es perjudicar su autoestima… él o ella ya es muy consciente de su condición, no le es necesario atormentarlo más… Sino… piénsalo… ¿cómo te afectaría a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario