lunes, 19 de enero de 2015

Registro de personas con discapacidad será descentralizado desde abril


A la fecha solo 7% acreditó su condición ante el Conadis

  • portada
    Viceministro de Poblaciones Vulnerables. Fernando Bolaños. Foto: ANDINA/Norman Córdova


El funcionario informó que a la fecha solo el 7% acreditó su condición de discapacidad, lo que representa un problema para el Estado pues no puede ofrecer los servicios que realmente necesitan. 

De acuerdo a la ENDES- 2012 en el Perú existen un millón 575,402 personas que tienen un tipo de discapacidad.

"Gracias a la norma técnica que publicó recientemente el Ministerio de Salud el sector se compromete a facilitar el registro a nivel nacional y con ello a acelerar el proceso de registro para reducir la brecha de no inscritos que existe", comentó a la agenciaAndina. 

La normativa sobre evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad establece que a nivel nacional los médicos generales sean capacitados en realizar diagnósticos especializados para certificar el grado de la discapacidad, y que se conformen brigadas itinerantes de médicos para las zonas alejadas del país.

Bolaños Galdós explicó que ambas medidas además de la descentralización del registro, que inicialmente se ejecutará en Piura, Lambayeque, Ayacucho, Moquegua, Huánuco y Junín, permitirán que el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) incremente sus registros.

"El año pasado, por ejemplo, el Conadis en Lima inscribió a más de 20,000 personas", precisó.

Pensión no contributiva 

El funcionario del MIMP agregó que con el registro se busca hallar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad severa pues para ellas el Estado tiene previsto entregar una pensión no contributiva.

"El monto de ella no será menor que la que reciben los adultos mayores de Pensión 65, a quienes cada dos meses se les entrega 250 soles. Inclusive estamos pensando considerar al familiar de quien depende la persona con discapacidad severa pues en su mayoría son mujeres", indicó.

(FIN) SMS/ART

Publicado: 18/01/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario