jueves, 22 de enero de 2015

Cospedal y el Monte Taigeto

  

JUEVES, 22 DE ENERO DE 2015
VÍCTOR VILLAR EPIFANIO

Al sur de Grecia, en la cordillera del Peloponeso, se encuentra el Monte Taigeto, monte por el cual, los espartanos arrojaban a sus hijos e hijas con alguna discapacidad por no ser aptos y aptas para la dura educación espartana. Pues bien, ahora el PP, va a apartar también de su educación espartana a nuestros/as niños/as de 0 a 6 años al desaparecer de facto la atención temprana en los centros escolares. Me explico.

Cospedal y el Monte Taigeto

Para una persona con discapacidad es vital la atención temprana para su desarrollo, ya que es principalmente en los 0 a 6 años cuando se está desarrollando el cerebro humano y se puede intervenir sobre el niño o la niña, consiguiendo logros casi imposibles a otras edades, amen del retraso psicosocial que pueden provocar terapias intensivas como el método Philadelpia a edades más avanzadas.

Pues bien, el PP de Castilla La Mancha va a poner en peligro esta atención temprana con la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla la Mancha. Sobre el papel, esta Ley dice en su artículo 38:

“El proceso de detección de los niños objeto de atención temprana corresponde prioritariamente a los sistemas sanitario, social y educativo. La intervención en el ámbito social se realizará desde la detección hasta la escolarización del menor, momento a partir del cual el proceso de intervención continuará en el ámbito educativo”.

Pero según las madres y los padres de estos niños y niñas, la realidad es muy distinta, según dicen estas personas:

“En primer lugar por falta de recursos ya que la mayoría de centros escolares no disponen ni de los profesionales ni de las instalaciones para ofrecer algunos servicios. Como por ejemplo: fisioterapia.

En segundo lugar porque los recursos humanos que integran los equipos de orientación de los centros escolares responden a realidades profesionales y perfiles distintos. Es opinión generalizada entre los propios profesionales y el profesorado la necesidad de formación continua, actualizada y especifica.
En tercer y último lugar porque, a día de hoy, posiblemente debido a la escasez de medios, la realidad experimentada por muchas familias con el sistema educativo es de mala comunicación y escasa o nula coordinación con los demás sistemas implicados”.

En mi opinión, está muy clara la intención del PP con esta Ley: Dejar abierta la puerta a la exclusión educativa, no teniendo medios para dar estos servicios en el ámbito educativo eliminándolos también del ámbito socisanitario. Esto hace que estos niños y niñas se queden sin este servicio, dando apariencia de una mayor normalización, pero sin dotar a los centros escolares de la atención necesaria. Esto, provoca en el menor un retraso respecto a sus compañeros y compañeras al no tener el apoyo necesario. Además, ese apoyo no se puede dar en otro ámbito con lo que ese servicio se deja de dar pagando por ello infantes de 3 a 6 años y arrojándoles a una mayor marginación social, la cual, utilizará más tarde el PP para hacer sus purgas educativas gracias a la Ley Wert.

Por eso, las madres y padres de estos niños y niñas con discapacidad han hecho una petición en el portal www.change.org para que se modifique la normativa o su ejecución, porque ningún niño de 3 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, se quede sin la mejor respuesta a sus necesidades permanentes o transitorias. Se puede firmar esta petición en el siguiente enlace:

www.change.org/p/gobierno-de-la-junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-mantener-la-atención-temprana-de-0-a-6-años?recruiter=3494900&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg

Que ningún niño sea arrojado al foso de la marginación, ayuda a estas personas a hacer de la educación un derecho realmente subjetivo, universal e inclusivo.
Cospedal y el Monte Taigeto




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario