miércoles, 14 de enero de 2015

Ciento diecisiete mil dependientes murieron en España sin recibir su ayuda

El sistema perdió el año pasado a 24.529 beneficiarios y la lista de espera es de 167.869 personas

09.01.2015 | 04:13
José Manuel Ramírez.
José Manuel Ramírez.
Ciento diecisiete mil personas en situación de dependencia fallecieron desde enero de 2012 sin recibir ninguna prestación o servicio a los que tenían derecho, según denunció ayer la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Su presidente, José Manuel Ramírez Navarro, aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que los nuevos datos "corroboran la destrucción del sistema de dependencia".
En el último año murieron más de 45.000 personas en situación de dependencia sin recibir ninguna prestación o servicio a los que tenía derecho. La asociación conoció los datos de estos fallecimientos a través de una pregunta parlamentaria sobre altas y bajas en el sistema, planteada a la exministra Ana Mato poco antes de irse. "Ésa es la razón de que no podamos extrapolar los datos por comunidades autónomas", apunta Ramírez Navarro.
Cada día del año 2014 -los datos de la asociación son hasta el 30 de noviembre- la dependencia perdió a 74 beneficiarios. El número de personas amparadas por alguno de los servicios previstos en el sistema (una plaza residencial, ayuda a domicilio, teleasistencia o una prestación por cuidados familiares) disminuyó en los primeros once meses del año pasado en 24.529 beneficiarios (cerca de un 3,25%), y hay una lista de espera de 167.869 personas con derecho y sin atender, según los últimos registros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las personas que reciben algún tipo de ayuda son 729.313, de ellas 15.248 en Asturias.
Desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, en 2011, y los recortes a la ley, entre ellos el aplazamiento de la atención de los dependientes moderados, prevista para 2012, el número de personas con cobertura ha retrocedido en 9.274. El Gobierno de Rajoy eliminó una partida de financiación estatal que ascendía a 283 millones de euros anuales (el denominado nivel acordado) y redujo en un 15% la prestación económica por cuidados en el hogar. Está previsto que en junio de este año se incorporen al sistema los dependientes moderados, unas 315.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario