miércoles, 3 de diciembre de 2014

El ‘no’ al copago marcará el día de la discapacidad en Castellón


Hay casi 60.500 personas afectadas, cada vez más por las dolencias crónicas

E. MOLINER // V. CORNELLES 03/12/2014
El no al copago será el mensaje principal del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que son aproximadamente 60.500 en la provincia de Castellón; un 10% de la población, según los datos de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat (Cocemfe CV).
Unas tasas que están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas, la diabetes, el alzhéimer o la esclerosis múltiple. Aun así, Castellón está por debajo de la tasa de discapacidad en España, que es el 15% de la población.
Sus voces se unirán hoy en una jornada reivindicativa que rechazará de nuevo en la calle el copago al sector que mantiene la Conselleria de Bienestar Social pese a las dos sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) --una en respuesta a un recurso del Cermi CV y otra del Feafes CV-- que obligan a anular el decreto por “una serie de elementos formales” y por considerar que debía hacerse “en forma de tasa y no de precio público”. Aspectos que ha tenido en cuenta la Conselleria para aplicar el copago como tasa a partir de enero a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, que se debatirá hoy miércoles.
MANIFIESTO // En el manifiesto que varios colectivos de discapacitados leerán hoy en la plaza Santa Clara --donde se reunirán de las 10.30 a las 13.30 horas--, harán hincapié en “la urgente necesidad de que se reforme la ley de autonomía personal y dependencia para que el copago deje de expulsar del sistema a personas que necesitan de su protección”.
En este sentido, Cocemfe apoya la puesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de una iniciativa legislativa popular para recabar 500.000 firmas que permitan llevar a las Cortes una reforma de esta ley. Reclaman que queden exentas de copago las personas por debajo de un determinado umbral de capacidad económica, que se limite la aportación máxima en el 60% del precio del coste del servicio y que se asegure un mínimo para gastos personales, no inferior al 40% de la capacidad económica. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario