domingo, 7 de diciembre de 2014

Cero euros de Cospedal a los 32.000 nuevos dependientes con derecho a ayudas en 2015

Valora este artículo
(3 votos)
Cero euros de Cospedal a los 32.000 nuevos dependientes con derecho a ayudas en 2015
Acaba el año y 2015 se presenta con una perspectiva bastante negra en el ámbito de la Dependencia en Castilla-La Mancha, ya que según se refleja en el proyecto de presupuestos de la Junta para ese ejercicio, el Gobierno de Cospedal no computa ni un euro más para atender a los 32.000 nuevos dependientes que tendrán derecho a ayudas y prestaciones el próximo año.
El día 1 julio de 2015, después de las elecciones autonómicas de mayo, se inicia la protección en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia de las personas reconocidas con el grado I, que en Castilla-La Mancha son 19.452 beneficiarios.
A estas personas, hay que añadir 4.334 dependientes aún sin valorar por el Gobierno de Cospedal y 7.937 con el derecho reconocido pero que esperan la aprobación de su Programa Individual de Atención para recibir la ayuda o prestación.
En total, sin contar las solicitudes pendientes de ser procesadas, son 31.723 dependientes nuevos en 2015, que duplicará la cifra de atendidos en 2014 por el Gobierno de Cospedal, sin que haya ni un euro de incremento en el presupuesto de la Junta destinado a la Dependencia.
El desmantelamiento de la Dependencia
Los datos publicados el jueves por la tarde por el Inmserso correspondientes al Sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia  del Bienestar en Castilla-La Mancha por parte de Cospedal.correspondiente al mes de octubre de 2014 confirman el desmantelamiento de este pilar del Estado
Desde que gobierna en la comunidad autónoma hay casi 5.000 dependientes menos atendidos y 15.000 beneficiarios menos. Todos los indicadores han retrocedido en su legislatura a niveles de 2010, incluso algunos a de 2008, como es el caso, de los grandes dependientes.
Así, el 28% de las familias que cobraban una prestación económica por atender a su familiar en su domicilio han perdido ese derecho, en total casi 8.000 familias. Las que aún cuentan con ese derecho, su retribución se ha visto mermada un 15% por el Gobierno de Rajoy y desde 2012 los nuevos beneficiarios reciben una cuantía menor. Además, nueve de cada diez cuidadores han sido expulsados de la Seguridad Social.
Recientemente, una delegación de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha y de la Coordinadora Estatal han visitado el Parlamento Europeo para denunciar esta política de Cospedal y de Rajoy contra los derechos de los dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario