domingo, 21 de diciembre de 2014

Cospedal da otro hachazo a Servicios Sociales con la supresión de 184 plazas

Valora este artículo
(3 votos)
La presidenta Cospedal en un acto público con personas mayores.La presidenta Cospedal en un acto público con personas mayores.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, en una circular a la que ha tenido acceso El Porvenir, denuncia un nuevo hachazo del Gobierno de Cospedal a las políticas de Servicios Sociales con la propuesta de suprimir en 2015 un total de 184 puestos de trabajo de personal funcionario de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Esta propuesta afectaría a 41 puestos de trabajo en los Servicios Centrales de la Consejería (40 de Auxiliar Administrativo y uno de Asesor de Investigación en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina), 12 puestos de trabajo en la provincia de Albacete, 43 en la de Ciudad Real, 21 en la de Cuenca, 34 en la de Guadalajara y 33 en la provincia de Toledo.
Por categorías profesionales se desglosaría en: 121 Auxiliares Administrativos, 18 Trabajadoras/es Sociales, nueve Psicólogas/os, ocho ETAR, seis Técnicos de Dependencia, cinco Educadores, cinco Técnicos Superiores, cuatro asesores jurídicos, tres inspectores sanitarios, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y un veterinario.
La distribución por provincias está totalmente descompensada, según el Colegio, acaparando buena parte de las amortizaciones, especialmente las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, "donde se ensañan en las tres principalmente con las/os Auxiliares Administrativos y Trabajadoras/es Sociales".
"Esta es la gota que colma el vaso de desmantelamiento de la red pública de Servicios Sociales de Castilla- La Mancha. Pero todo puede ser aún peor", se indica en la circular.
Por provincias
En la provincia de Albacete se proponer suprimir 3 puestos de trabajo de psicólogo en el Servicio de Familia y Menores, el Trabajador Social (Técnico de Gestión) de la Sección de Prestaciones Periódicas, tres inspectores sanitarios y cinco ETAR en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave de Albacete.
En la provincia de Ciudad Real se proponen suprimir 31 plazas de Auxiliar Administrativo, 6 de Trabajador/a Social (cuatro en Centros de Mayores y dos de PRAS), 3 de psicólogos en el Servicio de Infancia y Menores y 3 Técnicos del Servicio de Dependencia.
En la provincia de Cuenca se ha previsto la supresión de 13 puestos de trabajo de Auxiliar Administrativo, uno de psicólogo, tres de Asistente Social PRAS, uno de Técnico de Accesibilidad, dos de Técnico Superior y uno de Veterinario.
En la provincia de Guadalajara se propone suprimir 16 plazas de Auxiliares Administrativos, 6 de trabajadoras/es sociales, una de psicólogo, 3 de ETAR, una de fisioterapeuta, una de terapeuta ocupacional, 3 de Técnico Superior, dos de asesor jurídico y una de educador.
Junto con Ciudad Real, Guadalajara es la provincia en la que más se ensañan con los Trabajadoras/es Sociales, mostrando un total desconocimiento de la gran dispersión geográfica de esta y otras provincias y de la intervención social profesional.  
En la provincia de Toledo se propone amortizar o suprimir 21 plazas de Auxiliar Administrativo, dos de Trabajador/a Social, un de psicólogo, tres de Técnicos de Dependencia, dos de asesor jurídico y cuatro de Educador.
"Una vez más se ataca desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a los Servicios Sociales Públicos, y ya van cientos y cientos", se critica con dureza desde el Colegio.
Defendernos de esos políticos miserables
"Hay que defendernos profesionalmente y defender a la ciudadanía de estos responsables políticos miserables, sin alma y sin ningún tipo de escrúpulos, por no utilizar otros adjetivos más gruesos que serían más razonables, adecuados y oportunos, que han convertido a nuestra región, durante estos últimos tres años y medio, en la región más pobre de España", se especifica en la circular.
El Colegio reitra su denuncia de que Castilla-La Mancha con Cospedal es la región que "más malnutrición infantil y riesgo de pobreza o exclusión de niños y adolescentes tiene, en la que más desahucios se producen, en la de más pobreza energética, en la que más parados de larga duración y segunda en paro juvenil también, en una de las tres más endeudadas a pesar de los recortes, despidos e impagos brutales..".
"En definitiva -continúa el comunicado- nos han convertido en la región que menos ayuda con muchísima diferencia a las familias, la que peor gestiona casi todo, la que más recorta en todo y en la que la intervención social profesional importa poco más que "un pimiento" y esto lo dicen todas las estadísticas del INE y del Gobierno del España".
Desde el Colegio tiene previsto enviar a la secretaria general de Sanidad y Asuntos Sociales un escrito intentando salvar algunas o todas las plazas que atañen a la profesión de las mencionadas anteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario