lunes, 8 de diciembre de 2014

La Comunidad Autónoma andaluza, líder en atención a la dependencia

La Junta de Andalucía acepta el 92% de las solicitudes de servicios y prestaciones presentadas. El 60% de las prestaciones dadas en este territorio están relacionadas con la asistencia mientras que el resto son ayudas económicas

PÚBLICO Madrid 05/12/2014 07:00 Actualizado: 05/12/2014 12:01

ANUNCIOS GOOGLE

Susana Díaz abraza a una mujer tras su visita a una residencia de ancianos en Terque (Almería)

Susana Díaz abraza a una mujer tras su visita a una residencia de ancianos en Terque (Almería)- EFE

Buena parte de los esfuerzos del Gobierno andaluz en este último año se han centrado en blindar el Estado del Bienestar. El Gobierno de Susana Díaz está desarrollando políticas para impulsar la atención a la dependencia, cumpliendo el compromiso señalado en su discurso de investidura de "mantener las conquistas sociales que tanto nos ha costado conseguir".
Desde el 1 de enero de 2014, se han realizado 53.290 nuevas valoraciones por parte de la Junta de Andalucía. Lo que supone la aceptación del 92% del total de solicitudes presentadas. En lo que va de año, Andalucía ha dado de alta a 10.491 nuevas personas beneficiarias que están disfrutando de un total de 14.489 prestaciones.
El 60% de esas prestaciones están relacionadas con la asistencia mientras que el resto son ayudas económicas. Esta apuesta por los servicios de proximidad favorece la permanencia de la persona en situación de dependencia en su medio habitual.
El Servicio de Teleasistencia se presta a 51.084 personas en situación de dependencia en Andalucía, el 44% del total nacional de personas beneficiarias. Este servicio pone de manifiesto el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía ya que se presta a pesar de no recibir ningún tipo de financiación estatal.

Más del 34% de las personas beneficiarias que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio en España residen en Andalucía, cerca de 39.464 personas, lo que se traduce en más de 2 millones de horas dedicadas a la atención al mes.

En cuanto al Servicio de Centro de Día en Andalucía, 12.873 personas se benefician de este servicio, un 18% del total nacional. La Comunidad Autónoma andaluza es la segunda en número de personas beneficiarias de una plaza de atención residencial, con 20.136 personas.
El índice de cobertura en las residencias andaluzas se sitúa en el 85%
Con la nueva Orden de concertación de plazas en los centros de personas mayores y personas con discapacidad, la Junta ha aumentado el índice de cobertura en residencias hasta un 85% y en unidades de estancia diurna hasta un 70%.
Para hacer más efectivo este acercamiento de los servicios a la ciudadanía, la Junta ha desarrollado un sistema de trabajo cooperativo impulsado con los ayuntamientos como puerta de entrada a la dependencia. Este plan incluye una inversión para el refuerzo de personal de la dependencia con el fin de fortalecer los servicios sociales comunitarios.

 La Junta reclama un "acuerdo de Estado por la dependencia"

Desde la Junta de Andalucía se reclama un acuerdo de Estado por la dependencia para "garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad" de lo que se considera "un pilar básico del Estado del bienestar".
Para conseguirlo, la Junta pide "blindar" los derechos reconocidos por ley de esta población tan vulnerable. También insta a "apoyar y proteger" a las personas cuidadoras dando ayuda asistencial a los pacientes y manteniendo en la excepcionalidad las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar para generar empleo.
Entre las propuestas de la Junta se incluye el cumplimiento del compromiso inicial definanciación de la atención a la dependencia a partes iguales entre el Estado (50%) y las CC.AA. (50%) como garantía de sostenibilidad del sistema. Otras medidas serían garantizar una gestión pública y directa tanto en las valoraciones como en el seguimiento, promover la incorporación al Sistema de las personas con Dependencia Moderada y restaurar la intensidad de los Servicios.
La Junta de Andalucía planea impulsar nuevas medidas que amplían el sistema de atención, como el Plan de Prevención de la dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, que actualmente se encuentran en fase de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario