domingo, 14 de diciembre de 2014

Sátira para reivindicar la Dependencia


Un acto recuerda el octavo aniversario de la aprobación de la ley y denuncia con una representación teatral sarcástica los recortes e impagos de ayudas

14.12.2014 | 02:30
Lectura del manifiesto para reivindicar la Ley de Dependencia en el octavo aniversario de su aprobación.
Lectura del manifiesto para reivindicar la Ley de Dependencia en el octavo aniversario de su aprobación. 
La plataforma acusa a la Generalitat de haber «boicoteado» la norma «desde el minuto 1»
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia conmemoró ayer el octavo aniversario de la aprobación de esta norma con un acto reivindicativo para denunciar el «constante y sistemático pisoteo, olvido y abandono» de las personas dependientes «por parte de la Conselleria de Bienestar Social». La cita incluyó una breve representación teatral satírica donde se simuló una «inauguración de un dependiente», que parodiaba la política de grandes eventos llevada a cabo por la Generalitat en este tiempo, y criticaba de esta forma los casos de corrupción en la Comunidad.
En el manifiesto, leído por el portavoz de la plataforma, Jaume Martorell, se hizo hincapié en que la Ley de Dependencia «ha sido boicoteada desde el minuto 1» por la Generalitat, comenzando por la creación de «un sistema para retrasar todos los expedientes». El colectivo recordó que «alrededor de 35.000 personas han muerto esperando» algún tipo de ayuda, y que en estos ocho años, además, se han «colado decretazos, con nocturnidad», para recortar las prestaciones. La crítica se hizo extensiva a los sucesivos consellers de Bienestar Social, que han «manejado a su antojo» la ley.
De la actual consellera, Asunción Sánchez Zaplana, se recordó su «implacable copago a centros y residencias», que la Generalitat quiere «volver a imponer y blindar» después de que haya sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autonómico. Para la plataforma, esto supone «un acto de revanchismo e insensibilidad sin precedentes», impuesto «con total descaro» y que no dudan en calificar de «política genocida».
Martorell reivindicó en el discurso de la plataforma a todas las personas que «se levantan cada día dispuestas a seguir adelante, en lucha, plantando cara a quienes les pisan», y las calificó de «heroínas anónimas», con especial hincapié en quienes cuidan a algún dependiente. También agradeció el apoyo prestado a todos los ciudadanos y colectivos que, «desde diferentes ámbitos, han denunciado el atentado a nuestros derechos».
Por su parte, la sátira teatral denunció a través del sarcasmo los recortes y el gasto en grandes eventos, así como los sucesivos casos de corrupción en la Comunidad. Conducida por Teófilo Díaz, miembro de la plataforma, en ella se dijo de forma irónica que las personas dependientes y sus familias están «empujando con todas nuestras fuerzas a los políticos del PP hacia la pobreza y la exclusión social», y que al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra le ha llevado a la cárcel «la envidia de los dependientes al tocarle en siete ocasiones seguidas el gordo de Navidad». Finalmente, se llevó a cabo una «inauguración de un dependiente», descubriendo a otro joven de la plataforma que estaba cubierto por una lona.
El acto reivindicativo contó con el apoyo de CC OO, UGT, PSOE, EU, Compromís y Podemos, entre otras formaciones; entre los presentes destacaban los diputados de EU Ignacio Blanco y Esther López, o los socialistas Gabriel Echávarri y Ana Barceló, entre otros. Al término se cedió la palabra a los asistentes –unos 200– para que expresaran sus reivindicaciones ante una cámara.
Compartir en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario