martes, 2 de diciembre de 2014

4.000 expedientes de dependientes están guardados en cajones de la Junta sin contabilizar

Por primera vez hay más dependientes en la región que no reciben ninguna ayuda o asistencia que los que sí la reciben.
Más de 3.700 dependientes han muerto sin recibir la prestación de la Junta que por ley se les había reconocido.
José Luis Gómez-Ocaña, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha / Foto: PSOE CLM
José Luis Gómez-Ocaña, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha / Foto: PSOE CLM
Esta misma semana la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades emitía un comunicado en el que se alegraba del trato dado a los dependientes y la asistencia que con el Gobierno de Cospedal se realiza a este colectivo. Una nota en la que la Junta se alegra de que haya menos listas de espera para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia, la primera nota que emite al respecto desde que gobierna Cospedal.
Además el Gobierno regional aporta unas estadísticas que desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia se han apresurado a desglosar: desde que gobierna Cospedal, 5.885 personas consideradas "grandes dependientes" han dejado de serlo. Desde la Plataforma hablan de dos posibilidades: o el Ejecutivo de Cospedal ha conseguido "curaciones milagrosas", o, como está pasando, está reduciendo los grados de dependencia de los afectados para reducirles también las prestaciones. Algo denunciado en todos los estamentos de la comunidad e incluso en la Unión Europea, y que también está pasando en otras regiones como la Comunidad Valenciana.
Cada 6 horas se ha "curado" un dependiente, según las estadísticas dadas por el Gobierno de Cospedal. Desde la Plataforma dicen que "con Cospedal parece que los sordos oyen y los ciegos ven".
El Gobierno regional se congratula de que haya menos listas de espera para acceder a estos servicios y la Plataforma explica por qué: hay más de 4.000 expedientes de dependientes guardados en cajas dentro de la Junta que no están contabilizados en las listas de espera, por lo que las listas de espera que da la Junta son falsas y sesgadas. Caso parecido al de las citas médicas del SESCAM cuando solo en Ciudad Real aparecieron guardadas en cajones 14.000 citas sin tramitar.
A ello hay que sumar que más de 3.700 dependientes han muerto sin recibir la prestación que por ley se les había sido asignada y reconocida, unos dependientes que a pesar de demostrarlo médicamente, la Junta no les atendió. Estas personas también están contabilizadas en el descenso de las listas de espera, algo que la Plataforma ha calificado de "cuanto menos, vergonzante".
Desde 2011, 8 personas al día en la región han perdido el derecho a recibir cualquier prestación o servicio, en total 10.107 desde que gobierna Cospedal. Cada 3 horas una familia pierde la prestación económica que le había sido asignada para cuidar a un dependiente, en total 7.089. A este mes son 42.439 personas las dependientes que no reciben ninguna ayuda, el record en la historia de la ley en Castilla-La Mancha.
Desde la propia Plataforma en defensa de esta ley se han mostrado indignados con que el Gobierno de Cospedal "saque pecho" de los datos cuando los ha conseguido a base de eliminar de las listas a la gente que muere, guardar en cajas y no tramitar expedientes para que así no sumen a la lista de espera, y "curar" a dependientes eliminándoles su grado de dependencia a pesar de ser enfermedades y situaciones incurables e irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario