lunes, 7 de julio de 2014

NOTA DE PRENSA: REUNIÓN DE LA COORDINADORA DE PLATAFORMAS DE LA DEPENDENCIA DEL PAÍS VALENCIÀ



La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia del País Valencià se reunió el pasado sábado 5 de julio para hacer una valoración y análisis del desarrollo de la ley y para acordar próximas iniciativas.
En su informe de gestión, el coordinador Jaume E. García hizo una valoración de la preocupante y negativa situación en que se encuentra el País Valencià que se encuentra el penúltimo en todas las estadísticas del IMSERSO. El número de personas dependientes recibiendo prestación a día de hoy en nuestra comunidad es de 40.596, 3.166 personas menos que en enero de 2012. El Informe del Observatorio Estatal de la Dependencia, nos sitúa a la cola, con una valoración de 0.4 sobre 10, y el informe del Síndic de Greuges revela que en 2013 se produjeron 1.758 quejas relacionadas con la dependencia, en especial por la aplicación del copago en las prestaciones por cuidados en el entorno familiar. Cada año, perdemos cerca de 1.000 millones de inversión en dependencia, mientras que la consellera de Benestar Sánchez Zaplana, se encuentra totalmente desaparecida y fuera de escena.
En cuanto a las iniciativas que las Plataformas tienen previsto emprender en las próximas semanas, cabe destacar la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en Les Corts para exigir la derogación de todos los copagos impuestos por el Consell en el último año en dependencia, residencias y centros de día y derogación de la prestación farmacéutica para las personas con discapacidad y dependencia.
Asimismo, y a raíz de las escuchas telefónicas difundidas esta misma semana como parte de la investigación del Caso Brugal entre el exconseller Juan Cotino, y diversos empresarios, las Plataformas en Defensa de la Dependència del País Valencià acordaron presentar este mismo mes ,a través de su abogada Sandra Casas, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue los que desde las Plataformas llevan desde hace años denunciando, es decir, el presunto trato de favor, malversación y prácticas corruptas que se produjeron en la etapa de Cotino como conseller de Benestar. De ellas se desprende, lo que desde hace años se ha venido denunciado por las Plataformas, es decir, que existió presunto trato de favor, malversación, y prácticas corruptas en la gestión de los fondos destinados a la financiación de la Ley de la Dependencia en el País Valencià.
Finalmente, el 17 de julio, para denunciar los dos años desde la entrada en vigor del RDL 20/2012 de 13 de julio, que socavó los cimientos de la Ley y fue el punto de partida para su demolición por parte del Partido Popular, las Plataformas acompañarán a María José Benayos, familiar de una usuaria de residencia de la tercera edad afectada por el copago a la entrega que realizará en Conselleria de las más de 200.000 firmas que ha recogido a través de Change. Org exigiendo su derogación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario