jueves, 17 de julio de 2014

Desmontando al PP en Dependencia

JUEVES, 17 DE JULIO DE 2014
VÍCTOR VILLAR EPIFANIO Sígueme
Enviar a un amigoComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterComparte en TuentiAñadir a menéameShare
RSS

Los chicos y chicas del PP, según creo, ya tienen nuevas formas de justificar los recortes en Dependencia. Por desgracia para ellos sus argumentos son fácilmente contestables, por mucho que los intenten camuflar. Así que, con ayuda del XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, vamos a ello. Esta vez con los datos en la mano, me explico.
Dirán desde Génova 13 que atienden a los grandes dependientes en primer lugar, creando un Sistema de Atención a la Dependencia más sostenible y más transparente. Entonces me podrán explicar cómo solamente se han reconocido el 29,9% de las situaciones de dependencia de Grado III, el mayor grado de Dependencia, a 31 de mayo de 2014. Aproximadamente, por otro lado, 70.000 personas de Grado III por recalificación o muerte han causado baja en el sistema de septiembre de 2012 a mayo de 2014. Eso sin contar los distintos niveles dentro de los diferentes grados que este Gobierno hizo desaparecer de un plumazo. Así, ¿cómo sabemos quién es una persona Gran Dependiente?
Dirán los amigos liberales que se encontraron deuda con la Seguridad Social de 1.034 millones de euros de cuotas a los familiares de dependientes, que tuvieron que hacer frente. ¿Sobre qué calendario?, ¿sobre el calendario del PSOE?, aquel que interrumpieron nada más entrar al Gobierno, ¿no será más bien que consideran deuda aquellos pagos que quedaban por realizar a su tiempo?, ¿en qué plazo les pagaron ellos? ¡Ah! Es cierto, ellos cortaron ese derecho directamente, así no hay deuda.
Por otro lado, os va a decir el PP que ha aumentado la aportación de las CCAA al mantenimiento del Sistema de Atención a la Dependencia. Cierto, la aportación de las CCAA crece un 12% y a su vez la aportación del Estado se ha reducido en un 20%. Ahora me preguntaréis: “Tito Vity, no me cuadra, ¿y quién paga el resto del porcentaje?”... ¡Correcto! Las aportaciones de los usuarios suben en otro 9% . Hagamos una sencilla cuenta: El Estado deja de pagar 20 puntos, de los cuales 12 les asume las CCAA y 9 el usuario. ¿Qué os dirán desde el Ejecutivo Rajoy? “La inversión en dependencia ha aumentado” . La inversión aumenta un 1% en total y a cambio el usuario paga el 9%. Vamos, un negocio bueno, bueno.
También os dirán que hay 249.062 incorporaciones al sistema. Pues bien, si contabilizamos desde 2011 los 13.418 fallecidos o duplicados, los 29.838 dependientes de grado I no atendidos y las 184.060 personas en lista de espera actualmente, nos da que el número de personas atendidas es menor que otros años de esta legislatura.
Por último, mentirán directamente, diciendo que la prestación de servicios supone el 57% del total de prestaciones, cuando en realidad cerca del 54% de las solicitudes lo son de cuidados en el entorno familiar. Esa falacia, les servirá para recortar estas ayudas en nombre de la “creación de empleo”, sin tener en cuenta las necesidades reales de las personas dependientes y las necesidades laborales y de reconocimiento social de miles de familiares de estas personas.
Así que ya sabéis amigos y amigas, que no os engañen, no os lo merecéis. Si quieren hacer su política de dependencia, que la hagan, pero sin tomarnos por tontos y tontas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario