La Ley de Dependencia nació para cubrir un vacío en nuestro país: ocuparse de las personas más débiles y vulnerables de la sociedad. Esta ley, cuyo desarrollo suponía la consecución del cuarto pilar del Estado de Bienestar, reconoce que todas las personas que no pueden valerse por si mismas tienen derecho a recibir atención por parte del Estado. Y de facto, supuso, en su día, la creación de un nuevo derecho con el que la ciudadanía española se incorporaba a las sociedades europeas mas avanzadas.
Sin embargo, dos años después de la llegada al gobierno del Partido Popular, las denuncias de desmantelamiento de la ley por parte de las plataformas en defensa de la ley de dependencia crecen día a día. De hecho, en el último año, la ley ha sufrido un recorte presupuestario del 47%. Los integrantes de las plataformas lo tienen muy claro: “no es economía, es ideología”. Y es que se calcula que, en el año 2020, habrá en el país mas de 20 millones de dependientes, un dato, que en opinión de las plataformas, está detrás del intento del gobierno de pasar a manos privadas una obligación que tiene el Estado, un negocio muy lucrativo para los que detrás de la Ley de Dependencia sólo ven números…
Tmex ha tenido en este reportaje, la oportunidad de acercarse a esta realidad, pero también el placer de conocer a Aurelia y a su hijo Alberto, un niño con síndrome de Pitt Hopkins que cada día luchan por conseguir una vida más digna y un futuro mejor para Alberto y para los y las que, como él, están sufriendo la agresión de los recortes. Los verdaderos rostros de la dependencia.