jueves, 24 de julio de 2014

¿Qué está pasando en los Centros?


JUEVES, 24 DE JULIO DE 2014VÍCTOR VILLAR EPIFANIO Sígueme
Enviar a un amigoComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterComparte en TuentiAñadir a menéameShare
RSS

Recortes en personal, impagos a la plantilla, familiares que sacan a sus dependientes de las residencias por la subida de precios públicos o cuotas privadas… Y para rematar, cierre y desalojo nocturno de Centros de personas dependientes. Esto es lo que está pasando en los Centros públicos y privados de personas dependientes. Pero… ¿Qué motivos hay para esto? Me explico.

  Como ya dije en mi anterior columna, el PP, en materia de dependencia, ha decidido tomar la bandera de la profesionalización de los servicios a la dependencia, no dudando en criminalizar a aquellas personas, mayoritariamente mujeres, que han decidido sacrificar su vida social y laboral para cuidar a su familiar dependiente. Recordemos, que eso lo hacen aún suponiendo los cuidados en el entorno familiar más del 50% de las prestaciones escogidas por las personas usuarias. Pero, ¿qué pasa con los ingresos en Centros? Recordemos antes que, entre Centros de Día y Residenciales, estamos hablando del 25,34% de los casos atendidos, según el último informe del observatorio de la dependencia.

Pues bien, últimamente estoy recibiendo noticias de subida de precios públicos de las residencias, subida abusiva de cuotas de socios y socias de las asociaciones que dan servicios de residencia y/o Centro de Día, naturalmente por recortes a su vez de las subvenciones recibidas. Por otro lado, hay desatención a las personas usuarias por plantillas insuficientes, impagos y recortes de plantillas y quejas por falta de dotaciones. Y ya para terminar, directamente cierre de Centros con su desalojo nocturno de los mismos de madrugada. Ignoro como serán estos desalojos, pero esta última imagen ya me parecía dantesca en el caso de Centros Sociales Ocupados (gastetxes, casals, etc, etc…), no me quiero ni imaginar como será que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado saquen a una persona dependiente de la cama en plena noche, camilla incluida. En fin.

La pregunta es: Si el PP no quiere pagar la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar y tampoco quieren pagar los ingresos en Centros de Día ni Residencias, ¿qué nos queda? ¡Exacto! La Ayuda a Domicilio (subcontrata empresarial), las Prestaciones Vinculadas al Servicio y las Residencias de las asociaciones previo pago de una cuota aumentada. A esto, hay que añadir la nueva Ley General de Subvenciones que prepara el PP, la cual obliga a las asociaciones, entre otras cosas, a financiar o buscar financiación privada del 30% de sus Proyectos, esto se traduce en una mayor parte a pagar por las personas usuarias.

Todo esto, se resume tres palabras: “PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO”. Insisto (y van dos): Si quieren hacer su política, que la hagan, pero que no nos tomen por tontos y tontas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario