El estudiante de último curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante, Roberto Gómez, ha creado un videojuego de fútbol adaptado a personas con parálisis cerebral que funciona con pulsador de pie, conmutador de varilla para cabeza y pulsador de mano. Una nueva herramienta que han estrenado los usuarios de laAsociación de Parálisis Cerebral de Alicante, APCA, y que permite que cualquier jugador tenga las mismas posibilidades de acceso aunque su condición física sea diferente.
Por el momento, se trata de un prototipo en el que el alumno Roberto Gómez y los profesores y codirectores del proyecto de la UA, Rafael Molina y Carlos Villagrá, han trabajado desde el pasado mes de noviembre, y que en unos meses se convertirá en un software libre creado a la medida de personas con parálisis cerebral.
El equipo de profesionales de APCA afirma que el videojuego “potencia la planificación estratégica, la capacidad perceptiva y favorece la organización espacio-temporal y velocidad de respuesta física”, por lo que uso se puede hacer extensible a cualquier persona con discapacidad. Además, cumpliendo con el componente lúdico de cualquier juego, potencia el bienestar físico, emocional, y la motivación de superación personal de este colectivo.
Según la experiencia del estudiante de la UA, “la acogida de este proyecto de fin de grado en la Asociación ha sido un éxito ya que la demo se ha creado partiendo de sus necesidades y preferencias”. De hecho, han sido los propios chicos y chicas de APCA quienes han elegido la temática de la interfaz, y han dado opiniones varias sobre cómo mejorar la herramienta.
Se trata de un videojuego con un software pensado y diseñado para personas con parálisis cerebral con un interfaz sencillo, desprovisto de distractores, y que permite a todos los participantes centrarse en la información esencial. “A nivel técnico, la mayor dificultad ha sido filtrar y eliminar los clics involuntarios de los jugadores y sustituir el tradicional menú para elegir nueva partida, jugador, etc., por un barrido automático de opciones”, aclara Roberto Gómez.
Hasta su puesta en marcha, sólo un grupo reducido de usuarios habían interaccionado antes con un videojuego comercial con las limitaciones de acceso que esto supone, por lo que en el Centro es la primera vez que se involucran en el uso de este tipo de recursos.
Las características de este videojuego permiten que el grupo tenga las mismas posibilidades aunque su condición física sea diferente, por lo que sólo es necesario que puedan acceder a algún tipo de pulsador (de pie, joystick, conmutador de varilla,…). “Todos estos factores contribuyen a que este juego suponga una oportunidad de aprendizaje, interacción y ocio”, insisten los profesionales de APCA.
Durante las distintas experiencias y pruebas, se ha jugado tanto individualmente como en grupo y se ha observado muy buena acogida entre los usuarios a los que se les ha presentado, “que manifiestan su intención de jugar más veces”, explican desde el Centro. En este sentido, el equipo profesional ha comprobado que les entusiasma más cuando juegan en grupo, ya que les permite disfrutar del ocio interactuando con compañeros y en la competición.
El proyecto ha partido de la propia iniciativa de los profesores de la UA Rafael Molina y Carlos Villagrá de involucrar a sus estudiantes en trabajos profesionales que den respuesta a necesidades reales de la sociedad. “Es la primera vez que un alumno o alumna acepta el reto y ha sido una experiencia muy gratificante por lo que para el próximo curso presentaremos nuevas propuestas a nuestra alumnado”.
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