En la escuela tradicional, el porcentaje de niños con un transtorno pasa del 64 al 61% en dos años
IVANNA VALLESPÍN Barcelona 18 JUN 2014 - 00:19 CET
Desde el inicio de los recortes se está produciendo un efecto de trasvase de alumnos con alguna discapacidad, que dejan las escuelas ordinarias para pasar a centros de educación especial. Según las cifras aportadas por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), si hace dos cursos el 64% de estos alumnos estudiaban es escuelas e institutos convencionales, actualmente solo lo hacen el 61%. “Existe un menosprecio evidente y reiterado por parte del Departamento de Enseñanza hacia los principios de la escuela inclusiva”, ha espetado el presidente de la Fapac, Àlex Castillo.
Los datos presentados por la Fapac, recogidas de fuentes oficiales, muestran que hace dos cursos había en el sistema 18.416 alumnos con necesidades especiales (con algún tipo de discapacidad física, sensorial o mental). De estos, 11.848 (64%) estudiaban en escuelas ordinarias y el resto (6.568) en centros de educación especial. En el curso actual hay 17.913 alumnos y hay un descenso de su presencia en colegios convencionales (10.986, un 61%), mientras que ha aumentado en la especial (6.927).
Castillo ha acusado a la Generalitat de incumplir el Plan de acciónAprender juntos para vivir juntos 2008-2015, cuyo objetivo era fomentar el modelo de escuela inclusiva y llegar al porcentaje del 73% en la escolarización del alumnado con discapacidad en escuelas ordinarias.
Desde el Departamento de Enseñanza niegan que exista un trasvase de alumnos y lo justifican en una “fluctuación” dependiendo del número de estudiantes.
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