martes, 16 de septiembre de 2014

Reclaman a Bienestar Social que priorice la dependencia en su presupuesto


Una familia se queja porque el Consell aún debe pagos a los herederos de un dependiente fallecido

15.09.2014 | 08:29
El Síndic de Greuges ha emitido una recomendación dirigida a la Conselleria de Bienestar Social para consignar las dotaciones presupuestarias necesarias para hacer efectivo el derecho a la percepción de las prestaciones por dependencia «en el plazo legalmente establecido», dando prioridad a las mismas dado su consideración de «derecho subjetivo perfecto».
La institución realiza esta recomendación tras una queja realizada por un hombre en la que manifestaba que el 15 de marzo de 2011 le fue reconocida a su mujer una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales y que, asimismo, el 17 de junio de 2011 se le reconoció el derecho al abono con carácter retroactivo de la prestación, por el tiempo de demora en la prestación, a pagar en cuatro anualidades. La persona dependiente falleció el 24 de mayo de 2012. Sin embargo, según el Síndic «esta triste circunstancia no impide la percepción de la prestación reconocida con anterioridad a la muerte, correspondiendo a sus legítimos causahabientes hereditarios la percepción del importe».
La propia conselleria reconoció que los herederos acreditaron correctamente su condición presentando la documentación. Bienestar Social pagó la primera de las anualidades, sin embargo, en este momento siguen sin pagarse las anualidades ya devengadas del 2013 y la del 1014, hecho que motiva la queja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario