jueves, 25 de septiembre de 2014

El plan para aprobar 18.000 ayudas a la dependencia choca con los retrasos y la bajada de grados y niveles


El Consell ha sido condenado en numerosas ocasiones por el TSJ por reducir prestaciones de manera «injustificada»

24.09.2014 | 00:33
Los dependientes han sido uno de los colectivos más maltratados por los recortes de la Generalitat. Para mitigar esta imagen de insolidaridad por parte de la administración autonómica y frenar las numerosas protestas, el presidente Alberto Fabra anunció ayer en el debate de la Comunitat Valenciana que impulsará un plan especial que incorporará 18.000 nuevos beneficiarios a las prestaciones (7.000 este año y 11.000 en 2015), «especialmente de menores de 18 años y grandes dependientes».
Esta promesa contrasta con las actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social reveladas por este periódico y tumbadas por los tribunales. Así, en los últimos años la Generalitat ha rebajado la ayuda (a través de la reducción de los grados y niveles) de la dependencia a un 32 % de menores de 18 años. En números absolutos, la mengua de ayudas ha sido del 8 %.
Estas actuaciones han sido censuradas por el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que ha acusado al departamento que dirige Asunción Sánchez Zaplana de reducir estas prestaciones de manera «arbitraria» y sin justificación. Mucho tendrá que trabajar el Consell para revertir esta situación si, además, pretende incorporar al sistema a más beneficiarios.
Otra de las medidas estrella presentadas ayer por Fabra fue la de incrementar el dinero del bolsillo de las personas con discapacidad y mayores atendidas en residencias y a las que se les aplica el copago. Desde el pasado 1 de julio los usuarios de las residencias se quedan de sus prestaciones para gastos personales 213,5 euros al mes y no 126 como se aplicó a principios de año.
Fabra también prometió ayer que suprimirá la obligatoriedad de que los dependiente contribuyan al copago en 14 mensualidades. Los normal sería en 12, como mensualidades cobra la residencia. Esta es una petición de las asociaciones de dependientes.
El presidente dijo que aumentará las plazas en residencias pero no concretó el número. Fabra prometió que incrementará en 8,4 millones la Renta Garantizada de Ciudadanía pese a los impagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario