viernes, 26 de septiembre de 2014

La Plataforma por la Ley de Dependencia recoge dinero para ayudar a la madre del gran dependiente fallecido



La Junta reclama a la madre el dinero destinado a una silla especial que nunca pudo usar y que gastó en el incineramiento del niño.
Factura del tanatorio por sepelio de Leonel Jomian, niño gran dependiente
Factura del tanatorio por sepelio de Jomián Leonel.
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha comenzado una recogida de firmas así como una campaña pública para apoyar a la madre de Jomián Leonel, niño dependiente al 100% con una grave escoliosis que falleció por sus graves trastornos el pasado mes de marzo. Concretamente se quiere conseguir para la madre los 2.736 euros que les pide la Junta de Comunidades que les devuelva ya que no los destinó para lo que era el objetivo: la compra de una silla especial que necesitaba el chico para poder corregir sus malformaciones.
Esta ayuda fue la única que concedió la Junta a esta familia a pesar de que los informes de servicios sociales y de técnicos indicaban que era necesario concederles prestación que pudiera hacerse cargo de los gastos acarreados. La silla moldeable que debía utilizar el niño debía estrenarla en septiembre una vez que pasara una operación en el hospital Carlos III de Getafe (Madrid) pero nunca llegó siquiera a vivir para el preoperatorio de dicha intervención.
La familia ha recibido la resolución en firme que les insta a devolver el dinero concedido, dinero que la madre usó en los gastos de incineración del niño como se indica en la factura que acompaña a las reclamaciones. Además se incluye un aviso de que se procederá a vía administrativa y judicial de reclamación de la cantidad en caso de que la familia no la devuelva en el plazo estipulado.
El rechazo de la Junta a concederle una ayuda por cuidados básicos en el entorno familiar a pesar de las recomendaciones de los médicos hacía que la madre tuviera que mantener a los cuatro hijos con un trabajo por el que ingresaba 600 euros mensuales, cantidad con la que no podía pagar los casi 3.000 euros del sepelio del chico.
La propia Plataforma ha rechazado recurso de alzada ante la instancia hecha por la Junta mientras que dentro de la campaña #TodosSomosJomian han comenzado la recogida de fondos para sufragar la devolución del dinero a la madre del niño. De hecho han pedido a la presidenta María Dolores de Cospedal que haga una generosa contribución a dicha recolecta para ayudar a la familia.
Comparativa de casos con Francisco Vañó, portavoz de discapacidad del PP
La Plataforma considera que no todos los dependientes y discapacitados son tratados igual y han puesto el ejemplo de Francisco Vañó, portavoz en materia de discapacidad en el Congreso de los Diputados y del Partido Popular. Dicho diputado acumula 43.000 euros anuales (3.583 euros mensuales) por prestación de gran invalidez, a los que suma su sueldo de 76.000 euros anuales (6.631 euros mensuales) que tiene todo diputado, sin existir incompatibilidad para recibir la prestación y el salario, sumando al mes unos ingresos de 10.214 euros, según figura en su declaración de bienes del Congreso.
En el caso de Jomián la Plataforma indica varios puntos para reclamar como por ejemplo que a un fallecido no se le puede reclamar ninguna cantidad, y por otro lado que ese dinero está habilitado dentro de la condición que tenía el niño de gran dependiente, no es un dinero que deja la Junta o una inversión sino que es una ayuda 'a fondo perdido'. Destacan también que la ayuda tardó dos años en ser tramitada y concedida.
Los ingresos se pueden hacer en el número de cuenta 0049-1215-11-2290305444.

No hay comentarios:

Publicar un comentario