lunes, 15 de septiembre de 2014

Pablo Echenique: “Si uno hace las cuentas bien, garantizar el derecho a la vida independiente al Estado no le cuesta nada”

En su visita a Toledo, Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos, trazó una línea de mejora de las políticas de dependencia para asegurar una vida digna al colectivo.
“Lo sabe toda España, una de las peores autonomías en términos de servicios sociales y dependencia es, precisamente, Castilla-La Mancha”.
Pablo Echenique en rueda de prensa en Toledo. Foto: Francisca Bravo
Pablo Echenique en rueda de prensa en Toledo.
Antes de su charla, y debido a su apretada agenda, Pablo Echenique aceptó hablar antes con  eldiario.es/clm para explicar con detenimiento su visión del panorama de la dependencia y las personas que sufren de algún tipo de discapacidad en Castilla-La Mancha, además de explicar el camino que pretende seguir Podemos al respecto.
Tratas el tema de la discapacidad y su papel en la sociedad y la política. ¿Sabes cómo está el tema en Castilla-La Mancha?
Pues yo creo que lo sabe toda España, una de las peores autonomías en términos de servicios sociales y dependencia es precisamente Castilla-La Mancha. Parece que, así como Grecia ha sido el terreno de experimentación de políticas neoliberales en la Unión Europea, Castilla-La Mancha está siendo con Madrid el terreno de experimentación de políticas neoliberales por parte del PP en España y la señora Cospedal. El colegio de asistentes sociales estima en un 50%, desde el 2011, los recortes en los servicios sociales, incluyendo a la dependencia. Con estos recortes no son ya ciudadanos de segunda, sino que empiezan a ser de tercera o de cuarta, están totalmente abandonados en especial en Castilla-La Mancha.
Te acompaña el portavoz de la Plataforma de Dependencia, ¿Qué te parecen las denuncias que ha hecho este colectivo en la región?
A mí me parece bien que se pelee por todas las vías posibles, para mejorar la vida de la gente que lo está pasando mal. Aunque creo que la Ley de Dependencia se queda corta, me parecen que a día de hoy ni siquiera se está cumpliendo. En ese sentido, del mismo modo que pienso que la Constitución hay que cambiarla, pues aquí pienso que la Ley de Dependencia hay que superarla, porque la gente ganaría mucho si se cumpliese.
¿Por qué se ensañan las administraciones con colectivos tan vulnerables?
Yo creo que este tipo de acciones son las que desvelan la verdadera personalidad de la gente que nos gobierna. En ciertos ámbitos económicos, sociales o políticos uno puede a veces dudar de si lo que les mueve a los gobernantes es la maldad o la incompetencia. Pero cuando se ven casos como los que afectan a dependientes o a las familias, nos queda clarísimo que se trata de maldad. Efectivamente, es inconcebible que se entienda este tipo de crueldad con la gente que peor lo está pasando. Considero que estos detalles son los que realmente te dicen con quién estamos tratando, y ponen encima de la mesa la gran urgencia que tenemos en España de echarlos de las instituciones para que se pueda hacer una política decente con la gente más humilde y que peor lo está pasando. Es sencillamente despreciable.
Descartas que no haya dinero para estas ayudas entonces
Obviamente. Si la media de gasto público en la UE es del 50%, en España está en el 44%. Gastamos poco en España. El fraude fiscal está en 10 puntos porcentuales por encima de la UE, aproximadamente el 25% del PIB español. En la UE es el 15%. Y los inspectores de Hacienda en España, que no son sospechosos de ser bolcheviques, nos dicen que más del 70% de ese fraude está concentrado en 3000 personas y grandes empresas. Que la gente como la señora Cospedal, que gobierna con el beneficio de estas personas en mente mientras es tremendamente cruel con la gente más humilde, nos diga que no hay dinero, sería un chiste malo si no fuera porque es un tema muy serio. Obviamente hay dinero, lo que pasa es que está mal repartido. Entonces, claro, en fin eso es pura demagogia y es una manera que ellos tienen de justificar su visión del mundo. Piensan que la gente rica tiene que tener una serie de privilegios y que todos los demás nos tenemos que aguantar y luego, intentan revestirlo de argumentaciones económicas que se pueden desmontar en dos minutos.
¿Qué podría hacer Podemos para revertir este tipo de situaciones? ¿Qué línea política seguiríais? No sólo desde el Parlamento Europeo, sino también de cara a las municipales y las autonómicas.
Bueno, la Unión Europea tiene muy pocas competencias en relación a los servicios.. A nivel nacional todavía redactaremos el plan colaborativo, todo se definirá después de la asamblea ciudadana en octubre y así lograremos la redacción de un programa que será parecido a las europeas, algo implementable, técnicamente, pero también sea colaborado por toda la ciudadanía que es la que está a pie de calle. El apartado de dependencia no está redactado todavía, no obstante yo he leído un montón de estudios en los que se afirma que, por ejemplo, si a las personas dependientes se les garantizase desde el Estado el derecho a la asistencia personal que les concede la ONU en la redacción de los derechos de las personas con discapacidad, realmente el coste del Estado sería muy pequeño. Aunque habría que pagar un montón de sueldos, se dejarían de pagar subsidios de desempleo, las correspondientes subvenciones y se ingresaría dinero en concepto de IVA e IRPF. Si uno hace las cuentas bien le sale que garantizar el derecho a la vida independiente al Estado no le cuesta nada. Esto podría cambiar la situación de las personas dependientes y de su familia y a la vez mejorar la economía del país. Este tipo de cosas no se hacen porque no hay voluntad política. Los Gobernantes nos lo venden como imposibilidad técnica, pero es mentira.
Si Cospedal, por ejemplo, se viese enfrentada a un problema así de forma cercana. ¿Crees que cambiarían las cosas?
Yo creo que no cambiaría porque ella es una señora de clase alta. Entonces cuando una persona así tiene un problema tiene una manera muy fácil de solucionarlo: pagando dinero. Por eso que estemos gobernando por gente de este tipo no es lo mejor, porque es tan sencillo como coger dinero de su cuenta bancaria y pagar a un asistente, o si tienen un problema de salud se van a una clínica privada, o a un colegio privado que se pueden permitir. Yo creo que no cambiaría nada, porque a la gente que tiene mucho dinero no le importa la salud de los servicios públicos. Entonces yo creo que no cambiaría nada, por eso en Podemos, en parte, defendemos que los políticos cobren sueldos normales.

Podemos, al alcance de todos

En conjunto con estas directrices, Eric Labuske participó también en la actividad en Toledo, para explicar las acciones del Círculo de herramientas y participación. Desde el equipo técnico de este Círculo se está trabajando para evitar que quienes quieran participar en las asambleas pero no puedan, por diversas razones, entre las que se encuentra la discapacidad, sean capaces de tomar parte en las decisiones de la iniciativa política. Entre las aplicaciones que utiliza Podemos se encuentra Appgree, diseñada para que miles de personas puedan llegar a un consenso con casi un 100% de fiabilidad en tiempos récord a través de un algoritmo estadístico, la ya conocida Plaza Podemos, que funciona por un sistema de votación o Loomio, que facilita la participación de entre 60 u 80 personas que no puedan acceder a los círculos físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario