Las ayudas que convoca la Consellería de Educación para que las familias con menos recursos puedan adquirir los libros de texto en educación especial, primaria y secundaria no incluyen en el presente ejercicio la adquisición de ningún tipo de material escolar. Tan sólo hay una excepción, que es en caso de que el alumno o alumna tenga reconocido un grado de discapacidad del 65% o más. De esta forma, un gran porcentaje de las familias con menos recursos que tienen un hijo o hija con dificultades cognitivas quedan excluidas de estas ayudas.
La realidad del alumnado con síndrome de Down y con discapacidad intelectual es que no suelen utilizar los libros que le corresponden por curso, sino que tienen que trabajar los objetivos curriculares de dicho curso a través de material adaptado. Una circunstancia que se une a que el grado de discapacidad que suelen tener reconocido no llega al 65% cuando están en la etapa escolar por lo que, de facto, no pueden optar a estas ayudas.
La propia Orden de ayudas menciona en su introducción la Ley orgánica 2/2006 del 3 de mayo que recoge en su artículo 83 el establecimiento de becas y ayudas al estudio para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación. Sin embargo, se da la paradoja de que la aplicación real de la Orden de ayudas de la Consellería vulnera ese mismo planteamiento, excluyendo a parte del alumnado y negándole la igualdad de oportunidades y condiciones.
Desde la Federación Down Galicia se insta a la Consellería de Educación a que revise los criterios para acceder a estas ayudas y que contemple las circunstancias específicas del alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual.