sábado, 27 de septiembre de 2014

Cospedal hace retroceder cuatro años la cobertura de la dependencia en Castilla-La Mancha

Valora este artículo
(0 votos)
La presidenta Cospedal y la ministra Ana Mato, en un acto de partido.La presidenta Cospedal y la ministra Ana Mato, en un acto de partido.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha hecho retroceder cuatro años la cobertura de dependencia en la comunidad  autónoma, hasta niveles 2010, lo que certifica una vez más que sus recortes en este ámbito son de los más duros que se han llevado a cabo en España, como ha denunciado de manera reiterada la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, los profesionales del sector y la oposición.
La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, del PP, ha mantenido accesible a los ciudadanos a través de internet los datos históricos del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, acumulados desde 2008, mes a mes, al contrario que su secretaria general del partido y presidenta regional, que no ha dudado con "mala fe política" en eliminar de la red cualquier vestigio de los datos históricos de las listas de espera que había desde 2003, también mes a mes, para evitar que se puedan comparar con los de su gestión.
Así, a 31 de agosto de 2014, últimos datos publicados, había en Castilla-La Mancha, 35.167 beneficiarios atendidos, 5.600 menos en lo que va legislatura; y a 1 de octubre de 2010, eran 35.126 y subiendo.
Ese es uno de los principales indicadores que retroce con Cospedal a 2010, pero también se repite en cuanto a solicitudes, dictámenes, beneficiarios con derecho a prestación, total de prestaciones y ayudas o prestaciones económicas como cuidador no profesional) o de 2008, como es el caso de los grandes dependientes.
Mención aparte merece las altas a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales, un avance social muy importante, que han pasado de más de 9.000 beneficiarias a unas 700, casi una cifra simbólica, desde que el Gobierno de Rajoy dejó de subvencionar esta cotización a dichas personas.
Si presidenta de Castilla-La Mancha se comporta como una "Atila" sanitaria en la comunidad autónoma, según los datos recogidos en un informe elaborado por CCOO que analiza los presupuestos de sanidad de las regiones españolas entre 2009-2014, también se puede decir que sigue los pasos de la leyenda negra del rey de los hunos en materia de Dependencia, según los datos oficiales aportados por el Gobierno de Rajoy.
En lo que va de legislatura, hay 10.955 solicitudes menos;  2.610 dictámenos, menos; 14.684 beneficiarios con derecho a prestación, menos; 5.660 beneficiarios atendidos, menos; 7.284 prestaciones y servicios reconocidos, menos; 8.139 prestaciones de cuidados en el entorno familiar, menos; 8.841 familias que reciben mensualmente esa prestación económica, menos; y 8.916 cuidadoras cotizantes a la seguridad social, menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario