lunes, 10 de junio de 2013

Ponte en mi lugar y vence tu discapacidad: la ignorancia


El Ayuntamiento de Granada inicia una campaña de sensibilización que incluye a colegios profesionales y estudiantes

S. Martín Herrero
Foto: Susana Martín
Carlos es un niño con una deficiencia psíquica que tiene que cambiar de colegio, de amigos, de entrono social. Sus calles y su barrio ya no son el mismo y todo ello es, a un tiempo, una oportunidad y un reto a superar. ¿Seríamos capaces de ponernos en la piel de Carlos?. ¿Seríamos capaces de empezar de cero?. ¿Ayudaríamos a Carlos a adaptarse a su nuevo entrono, a superar los obstáculos?
Carlos es un “alma de algodón”, una de esas almas que habitan este mundo y que luchan día a día por superar los cambios, por adaptarse a las dificultades por vivir en un mundo que no se lo pone nada fácil y que les obliga a aprender día a día, minuto a minuto.
Con la intención de que nos pongamos en la piel de Carlos, en la piel de una persona discapacitada, el Ayuntamiento de Granada ha creado la campaña de sensibilización social “Ponte en mi lugar” que cuenta con tres ejes de desarrollo fundamentales. En primer lugar un carácter genérico, que procurará la ‘visualización’ de un colectivo con el que compartimos el entrono pero que, demasiado a menudo, no vemos. Se trabajará también en los colegios profesionales que tienen algo de decir en el mundo de la discapacidad. Ingenieros, arquitectos o aparejadores que vayan más allá del mero cumplimiento de la legislación. Que se “armen” con una verdadera conciencia de cuál es el problema y de qué manera pueden contribuir a hacer la vida un poco más fácil a los discapacitados. Por último se trabajará en los institutos y colegios públicos donde se organizará una jornada en la que los más jóvenes puedan verdaderamente ponerse en la piel de una persona con alguna discapacidad, en la que prescindan por algún momento de la vista, del oído, que se sienten un una silla de ruedas y salven alguno de los obstáculos con los que un discapacitado se encuentra cada día .
Además el libro “Almas de Algodón” que cuenta la historia de Carlos se repartirá en los centros educativos, para que los niños conozcan una historia que es el reflejo de muchas historias, que habla de el principal obstáculo contra el que tienen que lugar las personas discapacitadas: la ignorancia.
Por que la historia de Carlos es la historia de MªÁngeles, de Modesto, de Pablo, de Cándido, de Francisco, de Alvaro, de Raquel, de Manuel, de Anda de Juan de Hipólito o de Diego. Ellos son quienes han puesto rostro a esta campaña. Ellos son quienes harán visibles a los demás. Ellos son quienes nos darán la oportunidad de ponernos en su lugar y vencer juntos ese mismo obstáculo. Esa ignorancia que es, con mucho, la más grave de todas las discapacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario