domingo, 23 de junio de 2013

El grito de la dependencia sale a la calle


Más de sesenta mil andaluces esperan recibir su prestación mientras que los impagos producen la pérdida de unos tres mil empleos 

23.06.13 - 00:16 - 
La paralización de la Ley de Dependencia por los recortes presupuestarios ha abocado a los afectados a una situación límite, que ayer estalló en una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Se calcula que hay sesenta mil andaluces que tienen la prestación reconocida, pero aún no la han cobrado, y que otros cien mil están pendientes de que se les califique para poder percibir la ayuda. Además, la destrucción de empleo en el sector se calcula ya en la pérdida de tres mil empleos directos, a causa de los impagos de las administraciones públicas.
La concentración, convocada por los sindicatos CC OO y UGT, reclama a la Junta que apueste por la ley en sus presupuestos, dijo Humberto Muñoz, de CC OO, a pesar del recorte del 70% del presupuesto estatal, que calculó en 220 millones de euros en los últimos dos años. Muñoz puso de relieve que «la inversión en dependencia revierte con creces en la sociedad. A veces no vemos más que dinero, pero tenemos que valorar también lo que se ahorra en gastos hospitalarios, por ejemplo».
Los sindicatos llaman también la atención acerca de que los retrasos en el abono de los servicios, algunos desde diciembre de 2012, se traduce en impago de nóminas y cambio de condiciones laborales, lo que «está generando que el empleo sea cada vez más precario en el sector y peligre la atención a las personas dependientes», advierten las organizaciones sindicales.
Recogida de firmas
La concentración reclamó, en este sentido, que la Junta establezca un plan de pagos «creíble y solvente» a las empresas y administraciones locales; que se cumplan las tasas de reposición y que se mantengan los niveles de calidad en la atención y el empleo. Así, rechazan la reducción de las ratios de plantilla y piden que se palie la pérdida de horas en la ayuda a domicilio.
Por la parte empresarial, la situación de alarma no es menos. Los recortes y la asfixia llevaron a crear la Iniciativa de Defensa de la Ley de Dependencia, integrada por asociaciones como la Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema de Dependencia y la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD), que han lanzado un manifiesto para defender el sector, exigiendo el cumplimiento integro de la Ley de la Dependencia y la paralización de las medidas puesta en marcha por el Gobierno de España desde 2012. Ya han recogido 127.434 firmas, que han presentado en el Parlamento andaluz, y ahora extienden la campaña a nivel nacional, para presentarlas en el Congreso de los Diputados la semana que viene, con la esperanza de reunir medio millón de apoyos.
La FAAD quiere defender una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso y que los ayuntamientos aprueben mociones para que se les escuche y la Cámara apruebe una resolución «que obligue al Gobierno a dotar al sistema de una partida presupuestaria suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a las Administraciones Públicas competentes».
La Iniciativa Ciudadana está auspiciada por las empresas y los trabajadores del sector de la dependencia y a ella se han sumado entidades como la colaboración de la Fundación Economía y Salud, la Asociación de Daño Cerebral ADCA Integración, la Plataforma Marea Naranja y del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario