martes, 4 de junio de 2013

Las calles se tiñen de amarillo por la discapacidad

SOCIEDAD | La 'Fiesta de la ilusión'
Miles de personas se concentraron para celebrar los 25 años de la Fundación de la ONCE
Miles de personas se concentraron para celebrar los 25 años de la Fundación ONCE. | AFP
  • Se rinde homenaje al vendedor de cupones con una estatua en la capital
La "Fiesta de la ilusión" con la que la ONCE celebró este domingo su 75 aniversario y los 25 de su Fundación ha reunido a miles de personas vestidas de amarillo en un festival al aire libre en Madrid. Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte y Pastora Soler participaron en el evento interpretando algunos de sus éxitos en este evento.
David Bisbal actuó en la celebración
David Bisbal actuó en la celebración. | E.M.
El amarillo de las camisetas, gorras y banderas ha teñido el popular paseo de la Castellana, donde 100.000 asistentes, según los organizadores, han vibrado con batucadas, gaiteros y charangas en el cumpleaños de una institución que en los últimos 25 años ha creado miles de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Para su presidente, Miguel Carballeda, la ONCE y su Fundación forman parte del "pilar social de la marca España". "Vivimos un momento difícil, pero mucho más difícil fue aquel 13 de diciembre del 38, cuando un grupito de ciegos valientes pidieron crear una organización con nombre de número, única en el mundo", ha afirmado Carballeda.
La fiesta ha comenzado en la céntrica plaza de Cibeles con la actuación del DJ El Pulpo, y ha continuado en Colón con David Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte, Pastora Soler, La Unión, Rozalén, Ara Malikian, Los Payasos de la Tele y Motxila 21 y Coraluna. Una carpa situada a espaldas del escenario ha sumado a diversas personalidades de la cultura, el deporte y la política a la movilización ciudadana impulsada por una organización de la que dependen de forma directa o indirecta unas 130.000 familias.
La figura del vendedor del cupón ha recibido un homenaje especial con el descubrimiento de una estatua en bronce de Santiago de Santiago, cuya ubicación en Madrid aún no está decidida, aunque "seguramente" se instale delante del Congreso de los Diputados. La escultura muestra la imagen de un vendedor ciego de los años 70 con sus cupones colgados en el corazón y representa a los 20.000 que hay en españa, todos ellos con alguna discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario