lunes, 10 de junio de 2013

Nuevas perspectivas terapéuticas para la esclerosis múltiple

Novedosos medicamentos permiten inhibir los daños al sistema nervioso central, afirmó el neurólogo Vladimiro Sinay
En esta enfermedad, el sistema inmunológico destruye el recubrimiento de mielina de los nervios
En esta enfermedad, el sistema inmunológico destruye el recubrimiento de mielina de los nerviosAmpliar Imágenes
Nuevas perspectivas en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica discapacitante que afecta predominantemente a adultos jóvenes, son posibles a partir de novedosos medicamentos que permiten inhibir los daños al sistema nervioso central, afirmó el neurólogo Vladimiro Sinay. 

"Las medicaciones nuevas abren un abanico muy amplio en busca de un medicamento específico para cada paciente", dijo Vladimiro Sinay, jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurología Cognitiva-Ineco.   

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico destruye el recubrimiento de mielina de los nervios y afecta la transmisión de los impulsos nerviosos.

Sinay, también jefe del Departamento de Neurología del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, evaluó: "Estamos frente a una nueva perspectiva, con mucha medicación nueva con la que modificamos la cantidad de recaídas y lesiones, de una enfermedad crónica de la que en pocos años estaremos viendo una nueva evolución".

"El sistema de defensa que sirve para protegernos de sustancias ajenas al cuerpo, deja de reconocer una parte del cuerpo como propia y la lesiona a través de los linfocitos, que atacan al sistema nervioso central generando procesos de inflamación, con síntomas neurológicos como espasticidad, rigidez muscular, fatiga, problemas de visión y sensibilidad" al dolor, dijo Sinay.

Los medicamentos disponibles "buscan modular la respuesta inmunológica inadecuada en la esclerosis múltiple, con  tratamientos que inhiben este funcionamiento erróneo de los linfocitos".

"Seguimos usando los interferones, que fueron los medicamentos de primera generación" -enumera Sinay-. Entre los medicamentos de segunda generación: uno inhibe la entrada de linfocitos; otro es una molécula oral que impide que los linfocitos salgan de los ganglios linfáticos y vayan al sistema nervioso, y uno más inhibe la reproducción de los linfocitos auto agresivos. 

Las opciones aprobadas en Argentina son los Interferones 1b y 1a, el acetato de Glatiramer, el Natalizumab, el Fingolimod y la Teriflunomida.

Los tratamientos modifican el curso de la enfermedad a través de la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, la disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales y el consiguiente retraso en la progresión de la discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario