miércoles, 5 de junio de 2013

Mato recuerda que las personas con 33% de discapacidad están "exentas" de pagar medicamentos

Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad

Preguntada por el acceso a medicamentos de discapacitados en Comunitat Valenciana

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado este martes que "todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria", y ha recordado que las personas con discapacidad están "exentas" de pagar los medicamentos, si su discapacidad supera el 33 por ciento.
   Así lo ha indicado, en respuesta a la senadora socialista, Encarnación Llinares, quien se ha interesado por conocer si la ministra se considera "responsable de que los discapacitados tengan que pagar las medicinas, tal y como afirma el Conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana".
   Mato ha concretado que "las leyes son muy claras" y que los discapacitados con minusvalía superior al 33 por ciento están exentos de pagar por sus medicinas y en el resto, varía en función de "su renta y condición".
   "Pues o miente usted o miente el gobierno valenciano", ha dicho la senadora al escuchar a la ministra, a la que además ha criticado al manifestar que "parece mentira" que "sea capaz de mentir de esa forma sin inmutarse" al decir que todos tienen acceso a recibir asistencia sanitaria.
   En concreto, según ha destacado Llinares, a una mujer marroquí se le denegó el tratamiento de quimioterapia y del dolor en Valencia, y fue gracias a que lo denunció porque "fue valiente", que pudo recibir tratamiento. Por ello, ha pedido a Mato que "no mienta más". "La asistencia no está garantizada para todas las personas", ha dicho.

"VIVIR EN EL PAÍS DE MATO"

   "Nosotros no vivimos en el país de la ministra Mato, el de los viajes a Disney sin saber quien los paga, sino en un país de seis millones de parados", ha subrayado la senadora socialista al solicitar a la ministra que retire el Real Decreto por "inmoral y cruel". En su respuesta, Ana Mato, ha lamentado la "crítica vacía e insulto" del grupo socialista.
   Según ha afirmado, "la mejor política social para recuperar el bienestar es el empleo", y eso también es aplicable para los discapacitados, y por ello ha destacado que toda su "acción" se dirige hacia este objetivo.
   En este sentido, ha indicado que el gobierno socialista eliminó los incentivos para la contratación de discapacitados y ha sido el actual gobierno el que los ha recuperado, e incluso dotado de la posibilidad de cotización, lo que era una "reivindicación histórica".
   Además, ha establecido medidas a favor de jóvenes emprendedores con discapacidad, elevando de 30 a 35 los años para poder recibir las ayudas, y ha confirmado que "hoy el empleo de personas con capacidades diferentes ha crecido un 3,5 por ciento respeto al año anterior".
   En su opinión, "es curioso" que el grupo socialista denuncie lo que no hizo en sus años de gobierno e incluso en los lugares donde todavía gobierna, como en Andalucía, donde "llevan más de una año sin pagar a las asociaciones de discapacidad y centros especiales de empleo, cuando tienen verdaderas situaciones de necesidad".
   Finalmente, ha asegurado que para el Ejecutivo todo lo que atañe a la discapacidad es una "prioridad" y, por ello, "no hemos dejado de trabajar ni un solo minuto por estas personas", ha concluído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario