domingo, 9 de junio de 2013

IU se erige como portavoz de los movimientos sociales contra los recortes del PP

   
Cayo Lara, coordinador general del IU
Nacional


V.M.
La formación que lidera Cayo Lara ha preparado con la comunidad educativa una ofensiva contra la LOMCE, acude a cada manifestación de la Marea Blanca contra la privatización de hospitales de Madrid y se ha reunido en varias ocasiones con la PAH.

Izquierda Unida se ha convertido en el mejor defensor de la lucha emprendida por los diferentes movimientos sociales contra los recortes del PP. En los últimos meses la formación que lidera Cayo Lara se ha acercado cada vez más a los colectivos que defienden la Educación y Sanidad pública, y también ha mantenido diversas reuniones con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Todo esto en un intento por escenificar el compromiso de la coalición con la indignación ciudadana.

La muestra más reciente de este compromiso se vio el pasado jueves, cuando IU se reunió con representantes de la comunidad educativa para avanzar en un “frente común” contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por José Ignacio Wert. En ese encuentro, celebrado en el Congreso, la coalición quiso escuchar de primera mano a los colectivos de la Marea Verde que se van a ver directamente afectados por la reforma del ministro de Educación, una norma que IU va a enmendar a la totalidad.

Asimismo, acaba de lanzar una web (http://lomceno.wordpress.com/tusenmiendas) para que no sólo la comunidad educativa sino toda la ciudadanía pueda participar en esta tarea colectiva. No obstante, la lucha de la formación que lidera Cayo Lara contra la reforma educativa viene de tiempo atrás, concretamente desde hace unos meses, cuando lanzó la campaña ‘LOMCE NO’ para denunciar los cambios que a su entender van a provocar el retroceso de la enseñanza pública.

Aunque el acercamiento a la Marea Verde no es el único. IU también ha participado activamente en cada movilización que ha convocado la Marea Blanca contra las privatizaciones sanitarias ideadas por el Gobierno popular de la Comunidad de Madrid. No es raro ver a los dirigentes de la formación en las manifestaciones y actos que convoca este colectivo, ni tampoco apoyando a los trabajadores que protestan contra el proceso externalizador con sus huelgas.

Y también ha sido constante el contacto de la formación con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). IU se ha reunido con este colectivo varias veces para intercambiar valoraciones sobre la ILP anti-desahucios presentada por la plataforma en el Congreso, y también sobre la Ley Hipotecaria que finalmente acabó aprobando el PP en solitario.

Por último, IU se volcó con la Marea Ciudadana contra la Troika que se celebró en toda Europa el pasado 1 de junio. Cayo Lara encabezó la “amplia delegación” del partido que participó en la manifestación de Madrid, en la que se denunció la ineficacia de los recortes impulsados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para frenar la crisis.

No obstante, no fue el único acto en torno a esta protesta ciudadana en el que intervino el líder de IU. Días antes de esta cita el coordinador federal hizo suyo el lema ‘Unidos contra la troika’ y participó en multad de actos que llevaron a cabo para demostrar el rechazo de la izquierda a los recortes. Concretamente, protagonizó un encuentro con el copresidente del Partido de Izquierda (Parti de Gauche) de Francia, Jean-Luc Mélenchon, y se reunió con los líderes del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, y de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario