domingo, 23 de agosto de 2015

El 81% de los discapacitados españoles tiene dificultades para salir de casa

 

El 81% de los discapacitados españoles tiene barreras para salir de casa y ha crecido el número de catalanes que manifiesta dificultades para salir de casa o moverse dentro del hogar, según recoge el monográfico 'Movilidad y accesibilidad a la vivienda', elaborado por el Observatorio de la Discapacidad Física (ODF).
  • Foto 1 de El 81% de los discapacitados españoles tiene dificultades para salir de casa
De este 81% de discapacitados españoles --según datos del INE de 2011-- que asegura tener barreras para salir de casa, la mayoría registra una falta de confianza propia o en otras personas (27%), la falta de un transporte adecuado (22%) y las condiciones del entorno de la vivienda (20%).
A nivel catalán, señala que entre 2006 y 2011 ha aumentado de un 3% a un 8% la población de más de 16 años con dificultades para salir de casa, y de un 2% a un 5% la que tiene dificultades para moverse dentro de su hogar.
El ODF afirma que, pese a que estas cifras se pueden considerar reducidas teniendo en cuenta la población general, su tendencia es de crecimiento.
Para la entidad, el hecho de que en España solo dos de cada 100 entradas de acceso a fincas cuenten con criterios de accesibilidad universal reafirma la necesidad de "voluntad política" y la dotación de recursos económicos.
Además, pese a que la existencia de ascensor en las fincas es del 74%, solo el 2% cumplen los criterios de accesibilidad universal, y el 82% de los edificios con garaje no cumplen con este criterio de acceso.
Dentro de las viviendas, las zonas que presentan más problemas son los baños y los dormitorios, sobre todo debido a la existencia de escaleras o escalones en el acceso a alguna estancia.
El ODF ha advertido de que en los próximos años, si no se cuentan con medidas eficaces para mejorar la accesibilidad, sobre todo en el ámbito de la vivienda, la situación "probablemente irá empeorando" por el envejecimiento progresivo de la población y ha pedido situar la accesibilidad universal en la agenda política.
Ha recordado que en España había en 2014 4,3 millones de personas con 75 años o más, por lo que la entidad pide "una actitud valiente y encarar de forma realista" la necesaria adopción de un marco normativo que garantice plenamente la igualdad de oportunidades y reconozca los derechos de los discapacitados.
LEY DE ACCESIBILIDAD CATALANA
La nueva ley de accesibilidad catalana estipula que a partir de diciembre de 2017 todos los entornos tienen que cumplir con criterios de accesibilidad, pero ha advertido de que el hecho de que no disponga de dotación económica "puede dejar sin viabilidad" su implementación.
La entidad afirma que la ley contempla el concepto de 'practicable', hecho que puede suponer una "oportunidad perdida" en tanto que la ley no ofrece suficientes garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario