miércoles, 5 de agosto de 2015

Atender a los dependientes con el presupuesto actual llevaría 25 años


  • Enviar a LinkedIn1
  • Enviar a Google +1
  • Comentarios
Varios mayores (ancianos) y jubilados sentados en un espacio público del centro histórico de Málaga. / GARCÍA-SANTOS
En España hay 1,2 millones de personas reconocidas como dependientes, pero el sistema solo atiende a unas 750.000 y esa cifra parece haberse hecho crónica. Ocho años después del nacimiento dela ley, el calendario previsto para su implantación ya se ha cumplido. A 1 de julio todos los beneficiarios deberían estar atendidos, incluidos aquellos que presentan una dependencia moderada. Pero la lista de espera es de 445.000 personas, en cifras redondas, y los que van causando baja, es decir, falleciendo, son más que los que consiguen su ayuda, unos seis usuarios al día en toda España.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha presentado su informe semestral, calcula que con el incremento de 75 millones de euros para dependenciarecogido en los Presupuestos Generales del Estado que se conocieron ayer, “se tardarían 25 años en atender a estas personas”. “Es un cálculo sencillo, un gran dependiente genera un gasto público de unos 6.600 euros como media y tenemos 130.000 valorados con ese grado en esa lista de espera. El resto, hasta 445.000 son moderados, pero también generan un gasto.
Atender a estas personas será inviable hasta para las comunidades autónomas que van mejor en el cumplimiento de la ley”, ha explicado el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez. “Rajoy dijo hace cuatro años que la ley de dependencia era inviable y ha sido de las pocas promesas que ha cumplido. Él la ha hecho inviable”, ha dicho Ramírez.Este colectivo, de trabajadores y gerentes sociales, ha anunciado también que buscarán la ayuda jurídica necesaria para poner una demanda ante la Audiencia Nacional por incumplimiento de la ley. “La ley es la ley y el que no la cumple es un insumiso”, ha dicho Ramírez.
En estos cuatro años, el Gobierno, para cumplir con Bruselas, ha recortado 1.460 millones en dependencia. Los datos de la asociación, siempre de fuentes públicas, indican que unos 27.000 dependientes mueren al año y unos 100.000 lo habrán hecho en estos cuatro últimos. “Hay que tener en cuenta que un 50% de ellos son mayores de 80 años y con dependencia, es decir, con una esperanza de vida mucho más corta que el tiempo insoportable que pasan esperando a recibir sus ayudas”, ha dicho Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario