miércoles, 5 de agosto de 2015

Duras críticas de la Plataforma de la Dependencia a los PGE de Rajoy que deja al colectivo "en el más absoluto desamparo"

Valora este artículo
(1 Voto)
Duras críticas de la Plataforma de la Dependencia a los PGE de Rajoy que deja al colectivo "en el más absoluto desamparo"Archivo
La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD) ha criticado duramente los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2016, cuyas partidas para el colectivo demuestra "sin ningún género de duda que este Ejecutivo tiene muy claro que las personas en situación de dependencia no van a se atendidas".
En un  comunicado de prensa, el responsable de la Coordinadora estatal y de la Plataforma de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocañacritica que el documento presupuestario presentado este martes por el Ejecutivo nacional les deja en "situación de desamparo" y constata su "falta de compromiso" ya que mantiene el "hachazo" económico que se ha perpetrado en los últimos años en la atención a este colectivo vulnerable.
Así, la COES-LAPAD resalta que "aumentar en un 6.4% la partida dedicada a este colectivo, cuando desde este mismo mes 411.235 dependientes de Grado 1, deben ser ya atendidos por Ley, pone de manifiesto, de forma clara, que no hay intención alguna de incorporarlos al sistema".
Sin olvidar que "el retraso en ser atendidos y la fijación de Julio de 2015 como fecha de su incorporación, fue impuesta por el Gobierno que ahora demuestra, números en mano, que no piensa cumplir con lo que el mismo legisló".
Para la Coordinadora estos presupuestos constatan que "no hay compromiso alguno ni intención alguna de hacer viable una atención adecuada y justa a las persona en situación de dependencia" y añade que, "una vez más lo números nos demuestran las mentiras reiteradas del Ejecutivo de Rajoy hacia el colectivo más frágil y débil de nuestra sociedad".
En su escrito el órgano de representación de las personas en situación de dependencia recuerda que la retirada de la cotización a la seguridad social que supuso mas de 1.034 millones de euros se "justificò" diciendo que se utilizarìan para atender mejor y a más personas dependientes.
"Esta partida nunca se ha vuelto a reponer y como consecuencia han aumentado los fallecido esperando se atendidos,  más de 110.000, han disminuido en 181.000 los dependientes que han perdido el derecho a ser atendidos y seguimos con una lista de espera de casi 140,000 personas", precisa la COES-LAPAD.
Asimismo, reitera que es "especialmente grave" el ataque perpetrado contra los cuidadores familiares de grandes dependientes, muchísimos de ellos niños con enfermedades raras y muy graves, que se ocupan de su atención los 365 días del año, 24 horas al día, sin descanso ni reconocimiento a ser acogidos dentro del sistema de la seguridad social.
"Más de 70.000 familias han visto hurtadas esas prestaciones, una familia cada treinta minutos durante 43 meses seguidos han visto cómo se les ha dejado, sin misericordia alguna, en el más absoluto desamparo", reprocha la entidad que reitera además que "ni siquiera con el aumento del 6.4 % en la partida para 2016, unos 75 millones de euros, se cubriría el 25% de la partida que se retiró nada más tomar posesión el Gobierno de Rajoy , 283 millones de euros, que correspondía al nivel acordado y que se repartía entre las Comunidades Autonómas en función del numero de dependientes reconocidos, del número de habitantes y la dispersión de la población".
Esta entidad asociativa que aglutina a los dependientes asegura que "el hachazo" ejecutado por este Gobierno "sin alma que no cree en el sistema de atención a la dependencia" en tanto considera a estas personas como "elementos improductivos que no merecen que el Estado seocupe de su cuidado", ha superado los 2.000 millones en lo que llevamos de legislatura. Una cifra que "coincide casi exactamente con el adelanto en siete años del rescate bancario".
Por todo ello, desde la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPA) ya manifestó que los anteriores presupuestos en dependencia "eran el camino a la cámara de gas para este colectivo" se considera que con los presupuestos para el 2016 "nos han abierto ya las puertas". "Solo nos queda esperar a que nos den el empujón definitivo para que entremos en ellas", han concluído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario