jueves, 30 de abril de 2015

ELA podría estar provocada por hongos


Científicos españoles han descubierto la posible causa de la esclerosis lateral amiotrófica: la infección con especies de hongos. Es la primera vez que se encuentran pruebas sobre esta posible causa.

Stephen Hawking fue diagnosticado de ELA a los 21 años. Desde entonces su estado ha agravado progresivamente hasta dejarlo casi completamente paralizado. En esta imagen experimenta la ingravidez en un avión Boeing 727 de NASA. /Wikipedia
Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (que depende del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) ha encontrado proteínas fúngicas y DNA de varias especies de hongos en cerebro y líquido cefalorraquídeo de pacientes que padecieron ELA(esclerosis lateral amiotrófica).
Y este grupo de científicos españoles van más allá. Creen que las distintas especies de micosis encontradas (entre otras Candida albicans, Cryptococcus spp. y Malasezzia spp.) podrían ser la causa de esta grave enfermedad neurodegenerativa, según explican en un trabajo publicado en el International Journal of Biological Sciences.
“Nuestros estudios sobre cortes de tejido de cerebro demuestran la existencia de material fúngico y corpúsculos intracelulares, a los que hemos denominado endomicosomas. Estas estructuras fúngicas pueden detectarse usando anticuerpos que reaccionan específicamente contra proteínas de hongos”, ha asegurado a la Cadena SER Luis Carrasco, catedrático de Microbiología y principal responsable de este trabajo de investigación.

 Una enfermedad devastadora

La ELA es una devastadora enfermedad que afecta a las neuronas motoras. En la mayoría de los casos provoca la muerte en un período de dos a cinco años después de su diagnóstico. Sin embargo también se han registrado algunos casos excepcionales, como el del famoso físico británico Stephen Hawking, que sobrevive a la enfermedad desde hace más de 50 años.
Hasta ahora se desconocía la causa de esta enfermedad neurodegenerativa, pero todavía queda un camino largo por delante, porque los responsables de esta nueva investigación destacan que la comprobación definitiva de que la ELA está causada por infecciones con hongos debe aún comprobarse mediante ensayos clínicos adecuados, los cuales deberían realizarse en hospitales con la colaboración de las compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos.

 Fácil tratamiento

Si finalmente se demostrara que ésta es la causa de la ELA, su tratamiento sería posible y a un precio asequible porque ya existen en el mercado fármacos adecuados para erradicar las infecciones de muchos tipos de hongos.
El equipo de Luis Carrasco lleva ya varios años estudiando la posible etiología de estas enfermedades y ha publicado recientemente distintos trabajos que también vinculan las infecciones fúngicas con la enfermedad de Alzheimer. Además, la diversidad en la evolución y la severidad en los síntomas clínicos observados en este tipo de enfermedades parecen estar relacionadas con el trasfondo genético de cada persona y el estado de su sistema inmune.

Un columpio para todos


En un parque del municipio de San Marta se instaló un columpio para niños en silla de ruedas que retiraron por problemas de seguridad, sin instalar ninguna otra alternativa

Vote este artículo
(1 Voto)
El antes y después en el parque donde en un principio se instaló un columpio adaptadoEl antes y después en el parque donde en un principio se instaló un columpio adaptado
Un día, Ana Belén Peramato, madre de una niña con discapacidad y en silla de ruedas, Helena, vio cómo en uno de los parques del municipio donde vive, Santa Marta de Tormes, habían instalado un columpio adaptado para su hija y para cualquier niño que utilice silla de ruedas. Era el primero en esta localidad, porque es algo que no se prodiga en muchas zonas de juego infantiles y, por lo tanto, no se facilita la inclusión para que todos los niños (sin distinción alguna) tengan las mismas oportunidades para jugar y, además, junto a otros niños, en igual de condiciones.
Esta madre lo que quiere es que su hija disfrute en un parque sin su ayuda, que su pequeña pueda tener más independencia. Pero esa alegría duró poco, porque finalmente pudo comprobar que ese columpio para niños en silla de ruedas lo habían retirado por otro sin adaptación. "Me parece injusto que un niño o niña con discapacidad necesite la ayuda de alguien más (padre, madre o cuidador) para poder jugar en un parque", subraya Ana Belén. En su caso, se sube con su hija Helena en los columpios para que pueda disfrutarlos, "limitando de esta manera las oportunidades que tiene el resto de los niños de disfrutar de manera autónoma de los parques públicos", apunta.
Desde el Ayuntamiento de Santa Marta aclaran que el motivo de retirar ese columpio adaptado surgió a raíz de unas denuncias de algunos padres que vieron el riesgo de que no estuviese supervisado continuamente. Fuentes municipales detallan que ese columpio lleva una plataforma y un pequeño foso para su funcionamiento, y el temor de este grupo de progenitores era que algún niño metiera la mano durante su uso y pudiera pasarle algo grave al quedar atrapado. Los técnicos municipales se acercaron a inspeccionar el columpio y vieron que sin supervisión sí podía existir riesgo, por lo tanto, optaron por retirarlo e instalar un columpio sin adaptar a personas con discapacidad. De momento no se han planteando ubicar este tipo de columpio ni en este ni en otro parque del municipio, porque supondría tener a una persona que vigilara el mismo durante todo el día. Y para evitar riesgos tomaron esa decisión.
Otras alternativas
Pero la explicación del Ayuntamiento no convence a esta madre; para ella, esa razón es extraña, "ya que imagino que este tipo de columpios tendrá las mismas medidas de seguridad que cualquier otro, y si hubiera los problemas que ellos alegan, no serían de seguridad del columpio, sino de su instalación y por tanto, subsanables, ¿no?". Y Ana Belén espera que le den una solución a este problema, "ya que me parece que a estas alturas no sirven las excusas en un tema tan importante como la integración de las personas con discapacidad".
columpio-azulY esa integración en los parques es posible, porque el columpio que instalaron en Santa Marta y más tarde retiraron no es el único adaptado a personas con discapacidad; existen muchos modelos más, sin necesidad de rampa ni foso, y que además de ser utilizados por niños con discapacidad podría hacerlo también el resto de niños. Suelen ser columpios con respaldo y cinturón de seguridad, similar al que llevan los niños en las sillas para los vehículos. Que permiten que una persona sin movilidad se pueda colocar en este asiento, con el arnés, y ser columpiada como cualquier otra, con total seguridad.
Así lo relata Bárbara Roig, la administradora de la página de Facebook 'Un columpio especial para los niños especiales', (con más de 13.100 seguidores) e impulsora de que se recogiesen más de 1.500 firmas a través de la plataforma Change.org por toda España para pedir la colocación de estos columpios adaptados en todas las ciudades. Porque, según relata a la hora de presentar su página, "ellos también tienen derecho a columpiarse". Ella no tiene hijos con discapacidad, pero era testigo, cuando iba al parque con ellos, de que había niños en silla de ruedas junto a sus madres, sentadas en los bancos, y sin la posibilidad de que disfrutasen como lo hacía el resto de los niños. En la zona donde vive Bárbara, en Mallorca, ha conseguido que se instalen varios de estos columpios, los que llevan un arnés y respaldo.
Cuando Bárbara conoció el caso de Santa Marta, de retirar un columpio y no sustituirlo por otro adaptado, no encontraba justificación alguna. "Porque en el mercado venden otro tipo de columpios adaptados, además, más económicos que el que instalaron en un principio, que suele rondar los 6.000 euros, mientras que los azules que instalamos por aquí, que llevan un arnés para sujetar al niño, cuestan unos 1.500 euros". Ella, a su vez, se puso en contacto con la responsable de una empresa que suministra este tipo de columpios adaptados, que reconoció que el que colocaron en Santa Marta para el acceso de sillas de ruedas "solo se instala en centros educativos o en parques que tengan supervisión", confirma.
Favorecer la inclusión
Bárbara confirma que en otras zonas de España, como Extremadura, se están implantando columpios adaptados, sin necesidad de plataforma ni de foso, y esa Comunidad ya ha encargado a esta empresa 75 unidades. La ventaja del columpio que lleva respaldo y arnés "es que puede ser utilizado por cualquier niño", y ahí, añade Roig, "se produce la inclusión, cuando todos los niños son iguales, con las mismas oportunidades en un parque". Asimismo, reconoce que el otro modelo para silla de ruedas puede tener un mal uso por parte de otros niños "que se suban a la plataforma y lo estropeen". Pero lo que deja claro es que existen alternativas, "antes de dejar un parque sin columpio adaptado sin más".
Por su parte, Miguel Ángel Cuesta, de Salamanca Accesible, también cree que no tiene lógica que retiren un columpio accesible por falta de seguridad. "Soy partidario de parques inclusivos en los que cualquier niño o niña pueda jugar; existen alternativas para incluir a todos en los mismos juegos sin segregar ni hacer excluyente la diferencia", concluye.

Yo también al copago NO GRACIAS


Vaquero y el quipo de El Hormiguero apoyan a NUMEN en los Premios Inocente 2015


miércoles, 29 de abril de 2015

Niños discapacitados sin cuidadores

Los padres del centro de educación especial Camilo José Cela protestaron ayer ante el colegio porque el Govern no sustituye a los técnicos que están de baja

28.04.2015 | 02:13
Niños discapacitados sin cuidadores
Niños discapacitados sin cuidadores 

"El Govern nos ha dejado de la mano de Dios". Así expresan los padres del colegio de educación especial Camilo José Cela la falta de cuidadores y de enfermeras en el centro para niños que sufren alguna discapacidad. Ayer los padres se plantaron a las puertas del centro para exigir una solución urgente al Govern, ya que solo cuentan con tres AT (cuidadores) para 30 niños con alguna incapacidad.
La presidenta de la APIMA, Antònia Balaguer, explicó que "no es de recibo que un niño que han tenido que practicarle una traqueotomía no pueda acudir a clase porque la enfermera está de baja y el Govern no la sustituye durante dos meses".
El Camilo José Cela tiene una plantilla asignada de seis cuidadores, una enfermera y un fisioterapeuta. Los padres explican que el trabajo de los cuidadores implica un gran esfuerzo, ya que deben levantar pesos constantemente. Tres de las cuidadoras tienen prescritas limitación de tareas por el departamento de riesgos laborales del Govern. Estas limitaciones de tareas implican, básicamente, el levantamiento de pesos, lo que prácticamente impide que puedan cuidar a los niños. Hay que tener en cuenta que se trata de niños mayores de cuatro años que necesitan cuidados especiales.
A todo ello hay sumar que durante este curso ha habido cuatro bajas laborales y no se han sustituido durante dos meses. Incluso se ha dado el caso de que una trabajadora de las que tenían incapacidad médica se reincorporó al cabo de un mes y medio y todavía la conselleria de Educación no había mandado otra profesional para cubrir su vacante.
Los integrantes de la Asociación de Padres y Madres (APIMA) del Camilo José Cela se concentraron ayer frente al colegio con una pancarta reivindicativa exigiendo al Govern que sustituya al personal de baja. Pese a la lluvia, los progenitores realizaron el acto de protesta acompañados de sus hijos. La finalidad era concienciar a los máximos responsables de la administración pública de las islas para que ofrezca soluciones a este problema que lleva muchos meses sin remedio.
Antònia Balaguer indicó que han exigido una reunión a tres bandas entre las conselleries implicadas en esta situación: "Queremos que la responsable de Recursos Humanos del Govern, Fina Terrassa; el responsable de Función Pública, Carles Contell, y la representante de Innovación Educativa, Neus Riera, nos expliquen a los padres lo que está pasando para no sustituir al personal. En esta reunión les queremos exigir que nos den una solución, ya que muchos padres eligieron este centro por su buen programa para educar a niños con discapacidad".
Los padres también denuncian que han eliminado las ayudas para contratar autocares adaptados para niños discapacitados.


Leer:  Niños discapacitados sin cuidadores - Diario de Mallorca  http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/04/28/ninos-discapacitados-cuidadores/1018229.html?fb_action_ids=10153417110294258&fb_action_types=og.shares#WvF3Jv1lh98Qjl7u
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

El CERMI, la patronal


El CERMI, la patronal que dice representar al 95% de la diversidad funcional en nuestro país defiende el copago. Disfraza su iniciativa legislativa popular (ILP) con el No al copago confiscatorio, pero de facto defiende seguir gravando a las familias. En absoluta connivencia con las políticas criminales de las administraciones del Partido Popular. Muchos políticos "progresistas" están cayendo en la trampa de firmar esta ILP pensando que defienden algo justo, pero lo único justo es que NO HAY COPAGO JUSTO, y esto debe estar en el ADN de cualquier formación que defienda la justicia social. Lo demás es impostura y traición a unos ideales. Así de claro.
 —

Plataforma Dependència Castelló


Joder que guapo


martes, 28 de abril de 2015

Somos miembros de la sociedad


Somos miembros de la sociedad en todos los sectores e instituciones para nosotros nuestro rol asignado hacer discapacitados dinámicamente... Pero, ¿cómo?

No aceptación de la voluntad con discapacidad no palmadas en el hombro y no para limpiar el pelo o, mejor dicho no aceptación es la compasión. Pero la aceptación real es prepararse para entrar a las tiendas y las instalaciones públicas, parques, calles, aceras, casas y mezquitas de una manera que permite que los activistas discapacitados entrar a estos lugares y salir sin problemas ni dificultades, la aceptación es proporcionar deshabilitado dinámicamente qué servicios califican y proporcionan los activistas discapacitados la oportunidad de trabajar en fábricas y granjas y boutiques para discapacitados dinámicamente detecta el amor, el respeto y la aceptación real, refleja las mismas satisfacción y cumpliendo con las necesidades y cuando estos puntos que a través de nuestra vida cotidiana podemos contribuir A los dictados de nuestra religión y nuestro deber de ambos padecen discapacidad locomotor.

Miguel Angel Moyá apoya a la Fundación NIPACE en los Premios Inocente 2015


De la dependencia máxima a la nada


Bienestar Social modifica el grado de un niño con parálisis en medio cuerpo y miastenia a los tres años de otorgarle la valoración más alta y deja de pagarle la ayuda

27.04.2015 | 04:15
De la dependencia máxima a la nada
De la dependencia máxima a la nada
La Conselleria de Bienestar Social decidió en 2009 que Álvaro por su situación tenía el máximo grado de dependencia. Sin que nada cambiara en su estado de salud, de máximo grado pasó al mínimo. Y a no cobrar, por supuesto. Su madre afirma que hay más niños como su hijo.
­A los siete meses de vida Álvaro no sabía lo que era un biberón ni la teta de su madre, ya que durante...

lunes, 27 de abril de 2015

EDUCACIÓN


“La gente piensa que el síndrome de Down es una enfermedad, y no es verdad”

Pablo Pineda, doble licenciado en Magisterio y Psicopedagogía y ganador de la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, ofreció un testimonio de superación e inclusión en el popular programa “Viajando con Chester”.

Pablo-Pineda-Saber-anticipado-error_MDSVID20150426_0087_10Pineda cuenta con un destacado currículum (también ha escrito un libro y ha presentado algunos espacios en televisión), que destaca más aún por el hecho de que tiene síndrome de Down. Por eso, el programa presentado por la periodista Pepa Bueno, quiso interesarse en conocer cómo ha llegado Pablo a alcanzar sus logros.El malagueño expresó su malestar por los prejuicios e ideas preconcebidas que tiene la sociedad en torno al síndrome de Down: “la gente tiene muy asimilado que el síndrome de Down es una enfermedad y no es verdad”, dijo, para a continuación aclarar que “no hay grados en el síndrome de Down. Hay diferencias, propias de las personas. Igual que tú eres diferente a él”.

En la entrevista, el joven explicó que sus padres le trataron como a otro más de sus hermanos, y que desde niño trabajaron en que fuera lo más autónomo posible. También remarcó lo importante que es la educación inclusiva para que las personas con discapacidad desarrollen todo su potencial, y dio su opinión sobre temas tan trascendentes como el aborto o el amor.

sábado, 25 de abril de 2015

¡ Qué jóvenes fuimos !

Entrevista en calidad de Deportista de Slalom en Silla de Ruedas.

La mayoría de las prótesis que da la sanidad pública están obsoletas



El XXI Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef), que comenzó ayer en la isla de Tenerife, servirá para que los profesionales de esta disciplina sanitaria vuelvan a hacer un llamamiento a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que renueve el catálogo de prestaciones.

"Es una prioridad", declaró ayer en rueda de prensa el presidente del Congreso y especialista del Hospital Insular de Gran Canaria, el doctor José Luis Méndez, que explicó que "es el mismo desde 2004 y, sin embargo, hay numerosísimos avances, también tecnológicos, a los que los pacientes no tienen acceso".

Como ejemplo, el especialista relató que a los pacientes se les recomienda que soliciten al Servicio Canario de Salud (SCS) la prestación que le corresponde, según el catálogo, pero que asuman la diferencia del coste para que puedan acceder a una más moderna y adecuada a sus necesidades.

"Yo soy especialista en lesiones medulares y para un chico joven que se lanza en el Médano y se queda con una gran lesión, la silla de ruedas que le cubre el SCS es una auténtica tortura que incluso le puede terminar causando más problemas e impedir su rehabilitación. Por eso se ve con tanta frecuencia rifas, actos solidarios o incluso recogidas de tapones para poder comprar una silla de ruedas que se adapte a lo que necesita", detalló el doctor Méndez.

Y es que el acceso a las prestaciones también es motivo de crítica por parte de los profesionales sanitarios que lamentan que "en Canarias el usuario o bien tiene que adelantar el coste de la prótesis u órtesis o tiene que esperar a que el SCS confirme que la tiene concedida y, durante ese tiempo, se arriesga sufrir complicaciones fatales o irreversibles", según confirmo la doctora Pilar González Romero del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que puso el ejemplo de un paciente que requiera cirugía de la mano. "Se trata de un tipo de intervenciones muy complicadas y sensibles, así que si el paciente no tiene ya la férula que va a precisar después, directamente no se le opera porque puede ser peor", detalló.

Según ambos expertos, el motivo por el que el SCS no ha renovado el catálogo es porque está a la espera de que se cree uno nacional, pero aseguran que "ya no se puede esperar más y el Gobierno de Canarias tiene que reformularlo completamente ¡ya!".

Amputaciones y diabetes

Los datos del Servicio de Calidad Asistencial y Sistemas de Información del SCS muestran un crecimiento progresivo en el número de amputados de miembro inferior en nuestra Comunidad durante los últimos cinco años (desde 568 en 2010 hasta 689 en 2014). El total de amputados en estos cinco años es de 3.057. La Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef) vincula esta cifra con la diabetes, que afecta a 270.000 personas en Canarias, es decir, a un 13% de la población.

viernes, 24 de abril de 2015

Cárcel por aparcar en discapacitados con la tarjeta fotocopiada de otro


GABRIEL GONZÁLEZ. PAMPLONA

  • Condenado a 8 meses de prisión y 1.680 euros por un delito de falsedad de documento oficial

07/02/2015 a las 06:00
Una plaza de aparcamiento para personas discapacitadas.
Una plaza de aparcamiento para personas discapacitadas.. EDUARDO BUXENS
    La Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado que aparcar con lafotocopia de una tarjeta de discapacitados de otra persona, aunque no se adulteren los datos, es un delito de falsedad en documento oficial.

    Ratifica así los 8 meses de prisión y la multa de 1.680 euros que impuso un juez a un estudiante en Pamplona por estacionar con una copia a color de la tarjeta de su abuelo.

    Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.