Visitas: 196ç'
Autora; Vanesa Ruiz García
El cuidador de la persona con discapacidad dependiente tiene que entender, que la persona dependiente, tiene sus necesidades y deseos, y ell@s deben ayudarles, sin cuestionarles… pero… ¿qué hay que tener presente las personas con discapacidad de nuestro cuidador? ¿Qué no debemos olvidar?
Sé que no es fácil vivir con una discapacidad, pero nuestro cuidador, no tiene culpa ninguna, no debemos frustrar nuestra rabia contra él, no debemos olvidar, que aunque en ocasiones no nos entiendan al 100 % gracias a ellos, somos un poco más independientes, que sin ellos, nuestra vida sería aún más frustrante.
No debemos olvidar, que no son superhéroes de tebeos, ni de películas de cine, como nosotros son simples personas con sentimientos y deseos, que como a todos su paciencia llega un límite, abra días que no tendrán muchas ganas de hablar, o tendrán el día de bajón por algo. Cierto que tienen que cumplir para tu independencia, pero tú también tienes que ponerte en su lugar, es una persona, no un supermán, ellos también necesitan descansar, tener sus ratos de libertad, su propio espacio. Piensa, que por atenderte a ti, no tiene muchos tiempo de ocio, ni compañía de amigos. Si necesita hablar… escúchale, ponte en su lugar, ayúdale a comprender, que él también es persona, que sus deseos y sentimientos cuentan.
Quizás no te lo parezca… pero es algo no poco duro ser cuidador de una persona dependiente. Físicamente no paras, psicológicamente te agota. No es por tu personalidad, el trabajo del cuidado, es un trabajo muy, muy duro, nosotros las personas con discapacidad, lo tenemos que tener en cuenta, e intentar ponernos un poco en su lugar y hacer más fácil la convivencia.
Cuando tu cuidador es tu pareja, la cosa se complica, trabajo y amor todo junto. Siempre he escuchado que estar juntos en casa y en el trabajo es mala combinación, desgasta y destruye la relación sentimental. El ser cuidador de tu pareja con discapacidad es igual, estar con la persona a la que ama, pero es su trabajador, no es buena combinación. Ser cuidador de una persona con discapacidad, es un desgaste, física y mentalmente imaginaos las 24 horas del día los 7 de las semana los 365 días del años ¿Cómo os sentirías? Sí tenéis una discapacidad, una vida nada fácil, pero no olvidéis, que sin esos cuidador@s sería mucho peor. En el caso que tu pareja sea tu cuidador, si amas a tu pareja, entenderás lo que quiero decir, el o ella, te ama, no le importa ayudarte, pero si tu amas a tu cuidador@, demuéstraselo, ponte en su lugar, se más que un jefe, se su pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario