miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día de la Infancia 2013


Por la igualdad y no discriminación de niños y niñas con y sin discapacidad.
Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 20 de noviembre de 2013)
madre y su bebeLa educación en valores, en igualdad, en integración, ha de comenzar desde edades muy tempranas.
Hoy en el Día de la infancia, desde Discapnet, queremos dar nuestro apoyo a la defensa de los derechos de los niños y niñas. Sobre todo a los niños y niñas con discapacidad, que se encuentran muchas veces en situaciones de una gran desprotección.
"Los niños y niñas con discapacidad enfrentan distintas formas de exclusión y están afectados por ellas en diversos grados, dependiendo de factores como el tipo de impedimento, el lugar de residencia y la cultura o clase a la cual pertenecen", así figura en un informe realizado por UNICEF este año 2013 sobre la infancia. Está claro que si los niños/as en general se encuentran desprotegidos en muchos lugares del planeta, tienen que trabajar a temprana edad, no tienen dinero para comer ni cobijarse... y muchas veces incluso se encuentran inmersos en redes de delincuencia contra su voluntad. El caso es aún más acuciante con niños y niñas con discapacidad, que tienen en esa discapacidad un plus añadido para ser discriminados. Las niñas con discapacidad tienen menos opción de ir a la escuela o encontrar empleo, según apunta este mismo informe. .
niños sonriendo con bufandaPero parece que lo mejor está por venir. Que gobiernos, asociaciones, ciudadanos se están concienciando, y se está trabajando para proteger los derechos de los niños. Con y sin discapacidad. Y que en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los gobiernos de todo el mundo han asumido la responsabilidad de garantizar que todos los niños y niñas, independientemente de su capacidad o discapacidad, disfruten de sus derechos sin discriminación de ninguna clase. En febrero de 2013 habían ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño 193 países y, adicionalmente, 127 países y la Unión Europea habían ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Adjuntamos ahora enlaces y documentación que puede ser de interés en este trabajo por apoyar y proteger los derechos de los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario