jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Sabemos qué es la discapacidad múltiple?



Se considera discapacidad múltiple y severa a la condición de niños, jóvenes y adultos jóvenes que presentan diferentes tipos de discapacidades de manera simultánea, éstas pueden ser; motriz, sensorial (llámese auditiva y visual), o intelectual, las cuales pueden presentarse en diversos grados; leve, moderada y/o severa. En este sentido, el nivel de sever
idad aumenta el grado de dependencia total de la persona en la vida diaria.”, así lo manifestó la Lic. Alma Rosa García Gómez.

Las personas con discapacidad múltiple severa presentan diversas complicaciones médicas adicionales como por ejemplo; convulsiones, hidrocefalia, microcefalia, entre las cuales puede presentarse complicaciones de tipo cognitivas conductuales; tal es el caso de la dificultad para comunicarse, presentan un atraso en el desarrollo físico y motor, son dependientes de actividades de autocuidado y presentan conductas de autoagresión.

En palabras más sencillas, y para tener una idea más clara sobre los retos a los que se enfrenta una persona con discapacidad múltiple junto con su familia, trataremos de responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo vive un niño o joven con Discapacidad Múltiple?

• Es totalmente dependiente, física y emocionalmente (alimentación, salud, higiene, auto-cuidado, cariño, etc.).

• No habla, ni hablará (esto no quiere decir que no se comunique).

• No camina, en la mayoría de los casos.

• Su pronóstico médico de vida es aproximadamente de 22 a 35 años (dependiendo de la atención integral temprana).

• Riesgo de padecer epilepsia, desnutrición y alguna enfermedad degenerativa que disminuya su calidad de vida.

• Fractura familiar al no recibir atención psicológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario