Si tienes un niño con síndrome de Down en la familia, llegará un momento en que sera necesario abordar la cuestión, ya sea mediante la explicación al propio niño o de sus hermanos o hermanas. Mientras te preparas para hablar con los niños sobre el síndrome de Down, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones y asegurarte de abordar el tema con delicadeza, pero también con claridad.
Instrucciones
1
Infórmate. Obtén toda la información directamente de tu médico o terapeuta antes de sentarte a hablar con tus hijos. Si conoces a otras familias en la misma situación, habla con ellos para ver cómo han tratado el tema o busca en línea para obtener ideas sobre cómo abordar el tema.
2
Pregunta a un terapeuta. Si tu hijo tiene un terapeuta familiar o un psicólogo o si conoces a alguien que se ocupa de los niños con síndrome de Down de forma regular, pide consejo. Un experto puede ayudar a elegir las palabras correctas y asegurarte de entender cómo funciona la mente de un niño, para que sepas qué esperar de ella.
3
Debes ser sencillo. Los términos médicos o explicaciones técnicas no son necesarios a esta edad y la mayoría de los niños no estarán interesados de todos modos. En su lugar, se centran en lo que el síndrome de Down realmente significa y cómo es un niño diferente, para que los niños puedan entender qué esperar y cómo tratar con él.
4
Trata a los niños con respeto. Te sorprenderás de saber lo mucho que realmente entienden y cómo se puede hacer frente a graves problemas de forma apropiada si se les da la oportunidad. No utilices lenguaje condescendiente para hablar a un niño, sólo porque piensas que es demasiado joven para comprender.
5
Aborda el tema de la intimidación y la discriminación. Esto es algo que los niños con síndrome de Down tendrán que tratar en algún momento de sus vidas. Dales las herramientas necesarias para entender lo que los hace diferentes y cómo defenderse.
6
Habla al nivel adecuado de la edad. Niños de diferentes edades tendrán que lidiar con cosas diferentes cuando se trata de entender el síndrome de Down. Si empiezas a hablar de ello desde el principio, puedes dar un paso a la vez, pasar a cuestiones más complejas cuando pasan los años y los niños se vuelven más maduros y capaces de entender las cosas que eran muy difíciles antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario