lunes, 21 de octubre de 2013

El Consell baja el grado de discapacidad a la mitad de las revisiones de este año

Bienestar Social rechaza que pretenda reducir ayudas tras valorar a la baja a 5.252 de 12.057 afectados

20.10.2013 | 01:35
Manifestantes protestan por las deudas a discapacitados.
Manifestantes protestan por las deudas a discapacitados. 
La Conselleria de Bienestar Social niega que esté reduciendo por motivos económicos el grado de discapacidad temporal anteriormente concedido a miles de afectados en la Comunitat Valenciana y asegura que «las revisiones se realizan siempre por equipos profesionales y se valora técnicamente cada expediente de forma individual». De esta manera, la administración autonómica responde a las denuncias efectuadas por asociaciones de discapacitados y dependientes que han solicitado la mediación del Síndic de Gregues ante las reducciones del grado de discapacidad. A su juicio, están en muchos casos sin justificar, y consideran que hay una intención por parte de Bienestar Social de reducir las prestaciones que perciben los discapacitados, ya que con un grado menor del 33% no hay ayudas.
En la C. Valenciana hay 400.000 personas reconocidas con un grado de discapacidad superior al 33%. De ellas, este año se ha reconocido al 2,37%, concretamente a 12.057 personas con discapacidad temporal. Tras estas revisiones se evaluó que habían mejorado, y por tanto tenían menos grado de discapacidad, 5.252 personas. Según estos datos, el 43,5% de las personas revisadas han evolucionado positivamente lo que conlleva una disminución de las prestaciones sociales y económicas que reciben.
El que el 43,5% de los discapacitados hayan mejorado este año es una buena noticia, aunque contrasta con los datos del año anterior cuando sólo el 22,2% de los discapacitados que pasaron revisión mejoraron (de 18.000 evaluaciones sólo 4.000 se revisaron a la baja). En cualquier caso, desde la conselleria se aseguraba que estas revisiones se realizan siempre por profesionales y, por tanto, «si hay más o menos revisiones a la baja, ello se debe única y exclusivamente a las valoraciones realizadas por los equipos competentes, de acuerdo a la situación actual de los titulares de cada expediente».
Tal como señalaron fuentes de la conselleria, el reconocimiento de discapacidad puede ser permanente o temporal. La temporalidad «se concede en aquellas patologías en las que se prevé una mejoría, como casos de cáncer, niños, enfermedades reumáticas, depresiones, etc, y por lo tanto estas revisiones suelen dar una nueva valoración a la baja».
Desde Bienestar Social se asegura que «cada caso es estudiado, valorado y resuelto por técnicos con experiencia sin ningún otro tipo de intervención». Llama la atención, sin embargo, algunos de los casos denunciados por las asociaciones de afectados, como el de un hombre al que se le aprobó en 2010 una discapacidad del 48% y en 2012 se decidió que ya sólo era discapacitado al 15%. Este hombre recurrió y se le reconoció entonces un 38%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario