jueves, 31 de octubre de 2013

Cospedal presupuesta 16 millones de euros menos en dependencia para 2014

Valora este artículo
(1 Voto)
Una de las manifestaciones celebradas en la región contra los recortes en dependencia.Una de las manifestaciones celebradas en la región contra los recortes en dependencia.
El Gobierno de Cospedal presupuestará el próximo año 16 millones de euros menos para prestaciones de dependencia, según se recoge en el proyecto presupuestario que ha elaborado la Junta para el próximo ejercicio.
Este retroceso presupuestario del Ejecutivo regional del PP es constante desde 2012, ya que si ese año se presupuestó 142 millones de euros, que era la cifra que se estimó necesaria para sufragar las ayudas y dependencias de ese año, en 2014 la partida consignada ha sido de 96 millones.
Eso supone que se ha reducido un 32% esta partida presupuestaria destinada a la dependencia en los dos últimos años, es decir, uno de cada euros presupuestado en 2012 ya no aparece en 2014.
Una reducción económica que coincide en un periodo de crisis en el que ha aumentado la lista de espera en Castilla-La Mancha de personas que han solicitado una ayuda o prestación recogida en la Ley de Dependencia.
Menos dinero que va en paralelo a un deterioro de la valoración del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de Castilla-La Mancha desde que el PP accedió a la Presidencia de la Junta tras ganar por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
Según el ranking que de manera periódica elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Castilla-La Mancha ha pasado de tener un notable alto en la aplicación de la Ley de la Dependencia a un aprobado raspado en el último barómetro publicado.
Además, los últimos datos publicados por el Imserso de la aplicación de las ayudas y prestaciones de dependencia de Castilla-La Mancha se refleja que todos los indicadores principales que miden la calidad de esta ley han retrocedido desde que gobierna Cospedal.
Así, en los nueve primeros meses de 2013, la lista de beneficiarios en Castilla-La Mancha se ha reducido en más de 2.000 personas.
También, presentan registros negativos a lo largo de 2013 desde el número de solicitudes, dictámenes, prestaciones o servicios concedidos hasta teleasistencia, prestaciones vinculadas, prestaciones por cuidados en el entorno familiar y altas a la seguridad social para los cuidadores.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha introducido el copago en la teleasistencia, que era totalmente gratuita para el usuario, y ha endurecido los requisitos para acceder a la ayuda a domicilio.
Esta política de recortes está teniendo un impacto muy negativo para la imagen de Cospedal entre las asociaciones que representan a las personas con dependencia.
En las dos últimas semanas ha sido la candidata más votada para el I Premio "Gente sin Alma", instaurado por la Plataforma por la Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, y la segunda, detrás de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, en el I Premio "Corazón de Piedra" de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Sendos galardones quieren visualizar las políticas más antisociales que se hacen en España.
Por su parte, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, en un comunicado hecho público la pasasda semana, asegura que la Administración regional se está "portando muy mal" con las personas en situación de dependencia, "que en muchos casos se mueren sin haber recibido la prestación o servicio al que tienen derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario