miércoles, 3 de julio de 2013

Más de 12.000 dependientes pierden sus ayudas en los últimos seis meses

La aplicación de la Ley de Dependencia retrocede en trece comunidades autónomas

Cantabria, el País Vasco y Castilla y León son las únicas autonomías donde hay mejoras

Entre enero y junio pasado, cada día 70 beneficiarios han sido expulsados del Sistema para la Atención a la Dependencia (SAAD), por lo que el número de personas con esta prestación se ha reducido en 12.438 en el último semestre, según un informe del Observatorio de la Dependencia.
A inicios de año, las personas con ayudas eran 760.444, pero a junio pasado la cifra era de 748.006, según el documento, que también ha revelado que en los últimos seis meses el desarrollo del sistema de dependencia ha retrocedido entre 13 comunidades autónomas y solo ha mejorado en tres: País Vasco, Cantabria y Castilla y León.
Navarra es una de las comunidades que muestra un gran retroceso -en la escala de valoración territorial del Observatorio- al pasar de un aprobado (5,4) a suspender con un 3,8. La media nacional es de 4,38, la más baja desde diciembre de 2009, según el informe presentado por José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
La escala, que combina la puntuación de cero a diez, se obtiene tomando en cuenta 12 indicadores por cada comunidad, que van desde el número de beneficiarios respecto del total de población al equilibrio entre prestaciones y servicios o el incremento del número de atendidos en los últimos 12 meses.
Andalucía, aunque conserva el aprobado, es junto a Navarra una de las comunidades que más puntos ha perdido al pasar de 7,1 a 5,8. Las únicas autonomías que mantienen su nota, aunque suspensas, son Baleares y Murcia. Mientras la Comunidad Valenciana sigue a la cola del indicador con 0,4, una baja de cuatro puntos porcentuales respecto a la última evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario