lunes, 15 de julio de 2013

Dos mil discapacitados han perdido su empleo por la crisis

Administrador Web

Encontrar trabajo es dificil para todos, pero lo es aún más para las personas con discapacidad física o intelectual de la Comunitat Valenciana.

En los últimos cuatro años, según anotó el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), Joan Planells, a LA RAZÓN, «se han reducido casi dos mil empleos» para discapacitados. De este modo, conservan su puesto de trabajo unos 3.500 en las tres provincias, un número proporcionalmente inferior respecto a otras Comunidades Autónomas.

Ante la reducción, Cermi CV y la Agrupación Empresarial de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee) reclaman apoyo de las Administraciones públicas. Hicieron hincapié en que no han cobrado el 50 por ciento de las ayudas del año 2012, por lo que se ven obligadas a mermar algunos de sus servicios.

Ambas asociaciones firmaron un convenio para intentar recuperar los empleos para personas con alguna discapacidad perdidos en los últimos años.

Este acuerdo formaliza la lucha que las dos entidades realizan desde hace años por intentar garantizar una salida profesional a este colectivo. El presidente de Agevalcee, Juan José Serrano, afirmó que se trata de un paso para «convertirse en una única fuerza concentrada» que les permita encargarse de garantizar la integración laboral de los discapacitados.

El proceso hasta tener empleo

La formación es el primer paso hacia el mundo del trabajo. Los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunitat llevan a cabo programas para que los participantes desarrollen las habilidades básicas que necesitan en su puesto de laboral, tanto en los centros como en las empresas.

Tras la formación, se ofrecen puestos de trabajo en los propios centros. Existen dos ramas en las que ocuparse. Por un lado, el empleo protegido de servicios, que registró un pequeño aumento y en el que destacan las actividades de limpieza, jardinería o servicios generales. Por otro lado, el sector productivo, fuertemente afectado con la crisis por la reducción de la demanda de productos mecánicos y electrónicos, pero con un pequeño repunte debido a la fabricación de volantes, pomos y otras piezas para la factoría Ford de Almussafes.

Pese a beneficios fiscales que reciben las compañías, el presidente de Agevalcee confesó «que aún existe veto a este colectivo». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario