viernes, 26 de julio de 2013

Detenidas 14 personas por simular discapacidad para cobrar prestación


La trama desarticulada en Igualada la dirigía una mujer que supuestamente captaba a personas de entre 35 y 60 años

La Policía Nacional ha detenido a 14e personas en Igualada (Barcelona) acusadas de simular una discapacidad, como inhibición motora o lingüística y desconexión del entorno, para cobrar de manera fraudulenta prestaciones de incapacidad, con lo que obtuvieron 382.673 euros en ayudas.Según ha informado este lunes la Policía, la trama ahora desarticulada estaba dirigida por una mujer que supuestamente captaba a personas de entre 35 y 60 años, a los que adiestraba para que presentaran con verosimilitud informes médicos con patologías muy llamativas, para poder cobrar la prestación a partir de informes médicos falsos.
La investigación se inició a requerimiento de la Inspección de Servicios de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que detectó en poco tiempo en Igualada un alud de solicitudes de prestaciones de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez. Según los investigadores, la mujer que dirigía la trama ofrecía a conocidos suyos entre 200 y 850 euros para que simularan la discapacidad y, tras el adiestramiento, les acompañaba a las citas de valoración médica, haciéndose pasar por una familiar, y aportaba informes médicos previamente falsificados.
En las dependencias policiales, a mayoría de ellos tenía carné de conducir y no mostraba ningún tipo de restricción ni limitación
De hecho, una vez descubierta la trama los médicos y especialistas que aparecían como firmantes en los informes, negaron que se tratara de su firma o aclararon que se habían cambiado fechas y agregando o eliminando párrafos. Cuando los falsos discapacitados fueron entrevistados en dependencias policiales, no mostraron ninguna de las sintomatologías que acreditaban en los informes médicos. Además, la mayoría de ellos tenía carné de conducir y no mostraba ningún tipo de restricción ni limitación aparente para el desarrollo de actividades habituales.
La Policía Nacional mantiene la operación abierta para localizar y detener a más implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario