domingo, 14 de julio de 2013

Los dependientes vuelven a tomar Valencia


Dependientes protestan por los impagos del Consell. | Reuters
Dependientes protestan por los impagos del Consell. | Reuters
  • Trabajadores, usuarios y familiares han vuelto a concentrarse en Valencia
  • Llevan haciéndolo todos los jueves desde el pasado 13 de septiembre
  • Advierten que los impagos están asfixiando a las organizaciones de dependientes
  • Muchos empleados del sector llevan varios meses sin percibir sus nóminas
Trabajadores, usuarios y familiares de los centros y servicios de atención a la discapacidad, enfermedad mental y de personas en situación de dependencia o en riesgo de padecerla han vuelto a concentrarse -como cada jueves desde el pasado 13 de septiembre- como medida de protesta para que la Generalitat haga efectivo el pago de la deuda que tiene contraída.
Estas concentraciones se han ido haciendo extensivas, desde la provincia de Valencia a Castellón y a Alicante, a más centros dependientes en primera instancia, de Bienestar Social, pero también de otras consellerias implicadas como son la de Educación, Sanidad, Empleo o Hacienda, según ha informado la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia en un comunicado.
Los impagos de Conselleria, según el colectivo, están colocando "en una situación límite" a todas las entidades y personas que conforman el sector. Así, ha asegurado que "son muchos los trabajadores que llevan varios meses sin recibir sus nóminas y miles de personas en situación de dependencia que no han recibido sus prestaciones económicas y el pago de la retroactividad comprometida para marzo de 2013".
"El incumplimiento de los pagos a las entidades y servicios de atención a personas con discapacidad o enfermedad mental y de las prestaciones a las personas en situación de dependencia, supone la asfixia económica de todos los agentes implicados en el sector (PCD, familiares, entidades y trabajadores, lo que puede conllevar a situaciones lamentables, al cierre de centros o supresión de servicios, dejando a muchas personas sin derecho a la atención y desarrollo personal que merecen y a expensas de la caridad", ha denunciado.
Al respecto, la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia ha lamentado que muchos trabajadores del sector llevan varios meses sin percibir sus nóminas, "situación que se hará insostenible si se continúa alargando en el tiempo". En esta línea, ha denunciado que esto "abocará al cierre de los centros y servicios y a la pérdida de derechos que se han alcanzado tras largos años de lucha".
El colectivo teme que el Gobierno valenciano "aprovechará la temporada estival para aplicar más y más recortes sobre nuestro sector, ya altamente perjudicado". "Estos recortes y retrasos van a afectar aún más a la calidad de la asistencia de las personas con discapacidad, en situación de dependencia, con enfermedad mental o menores con diversidad funcional o en riesgo de padecerla y a la economía de las familias que van a tener que aportar más dinero", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario