domingo, 11 de septiembre de 2016

La emoción de Yanina, oro en 100 metros paralímpicos

 09 Septiembre 2016

La emoción de Yanina, oro en 100 metros paralímpicos
La rosarina, que sufre parálisis cerebral, ganó la prueba con un tiempo de 14s46 y bajó 4 décimas el tiempo logrado en la clasificación. Las escoltas de la atleta de 22 años, segunda en el Mundial de Doha y campeona parapanamericana en Toronto 2015, fueron la alemana Claudia Nicoleitzik (14.64), que se colgó la medalla de plata, y la colombiana Florian Hernández (14.71), ganadora del bronce.
 
De esta manera, Yanina fue la medallista 150° de Argentina en su historia y la primera medallista en la cita de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
 
 
 
En una nota realizada por el diario La Capital de Rosario antes de su actuación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (allí fue descalificada por cruzarse de carril), se describieron varios rasgos de la vida de Yanina Martínez. Su mamá Claudia contó que su hija tomó al atletismo como una actividad "recreativa, saludable y para hacer amigos". A la chica le costaba caminar en sus primeros años, pero sus padres fueron perseverantes y motivaron a Yanina para mejorar su motricidad y generar vínculos.
Tuvieron que pasar 20 años para que el himno argentino volviera a sonar en un Juego Paralímpico. En 1996 la Argentina logró dos medallas de oro, una de ellas también en el atletismo. Néstor Suárez se había subido a lo más alto del podio en 100m T34 masculino. La otra campeona paralímpica había sido Betiana Basualdo en natación 100m libre S2 femenino. Hoy se suma a la historia deportiva argentina Yanina Martínez, que vuelve a poner al país en lo más alto, esta vez en nada más y nada menos que en el país vecino de Brasil y en un juego Paralímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario