lunes, 8 de junio de 2015

¿Y si todas las escuelas fueran inclusivas?

Publicado el  por 

Silvana Corso fue una de las oradoras del último TEDxRiodelaPlataED dedicado a educación, en donde a partir de su historia de vida, compartió cómo fue que se propuso construir unaescuela inclusiva y ahora cree que ninguna escuela debería llamarse inclusiva, ya que todas deberían serlo.
Fue diagnosticada como una alumna con problemas de aprendizaje y a la que no valía la pena mandar al secundario. Le regalaron el título y le dijeron a sus padres que su única posibilidad era aprender un oficio o hacer manualidades. Por suerte, su padre no creyó lo mismo y en la secundaria descubrieron su grave patología“no sabía estudiar.Y también encontraron el remedio. Me enseñaron como hacerlo. Y así, nació mi vocación. Ser docente como ellos. Mirar y escuchar a mis alumnos. Y dedicarme, especialmente, a aquellos que fueran como yo. Porque yo quería enseñar a aprender”.
Mientras se capacitaba, tuvo a su hija Catalina, quien nació con parálisis cerebral severa, sordoceguera, cuadriplégica y muchas otras dificultades. Decidieron mandarla a un jardín común donde se hizo de amigos, aprendió mucho y se sintió querida. Falleció a los 9 años pero habiendo vivido un montón de experiencias: viajes, salidas, juegos.
Gracias a esta experiencia, Silvana lucha por un modelo de escuela que escucha, atiende y enseña a todos y cada uno de sus alumnos; donde los niños son reconocidos y alojados y dónde se atiende la signularidad de los alumnos, a partir de estrategias diversificadas o específicas de intervención.
Para Silvana: “La presencia de chicos con discapacidad en el aula es la garantía para los alumnos en general de aprender a valorar y reconocer la diversidad humana y aceptar y lidiar con las propias limitaciones”
Otro grupo que está luchando por una educación inclusiva es el Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva que nuclea a organizaciones de personas con discapacidad y familiares para luego abrirse a otras organizaciones prestadoras de servicios, organizaciones de Derechos Humanos, a organizaciones vinculadas a la promoción social y demás organizaciones que comparten laimportancia de aunar esfuerzos por la defensa del goce del derecho a la Educación sin discriminación.
En su página pueden encontrar mucha información al repecto y sumarse a su reclamo de que el sistema educativo actual se modifique hacia un sistema de educación inclusiva y que lo haga con la participación activa de la sociedad civil.
¿Pensás que todas las escuelas deberían ser inclusivas?¿Tuviste alguna vez un compañero con discapacidad?¿Qué aprendiste de él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario