martes, 16 de junio de 2015

Accesibilidad en la playa de Poniente de Gijón


Martes, 16 Junio 2015 00:00 Escrito por  La Ciudad Accesible Visto 154 veces

Valora este artículo
(1 Voto)
Edificio de la playa de Poniente, visto desde la arena.Edificio de la playa de Poniente, visto desde la arena.
Se ha construido un edificio accesible equipado con ayudas técnicas necesarias para que pueda ser utilizado por las personas con discapacidad y/o movilidad reducida
El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, entidad que articula la política social del municipio, pondrá en marcha este verano, un punto de playa accesible para personas con discapacidad y/o movilidad reducida en la Playa de Poniente gijonesa. Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas para la accesibilidad en el municipio de Gijón integradas en el Plan de Accesibilidad y No discriminación de este Ayuntamiento, reivindicándose la importancia de la accesibilidad en la ciudad y poniendo de relieve los pasos dados en materia de accesibilidad y diseño universal.
A tal fin, se inició en el año 2014 la construcción en dicha playa de un Edificio específico, equipado con aquellas ayudas técnicas necesarias para que pueda ser utilizado por las personas con discapacidad y/o movilidad reducida tanto en el disfrute de los servicios del propio equipamiento, como las ayudas técnicas necesarias para efectuar los baños en el mar. El edificio accesible, está dotado de: 
• Dos almacenes.
• Dos vestuarios.
• Dos aseos.
• Una biblioplaya (una pequeña biblioteca y material en Braille).
• Taquillas adaptadas.
• Audioplayas (conectados a unas pulseras, permiten a las personas invidentes conocer a qué profundidad se están bañando o a qué distancia están de la orilla, además de activar un botón de alarma).
• Sillas anfibias.
• Muletas anfibias.
• Paneles informativos con pictogramas y en Braille.
• Pequeña pérgola para evitar el riesgo solar.
• Prolongación de la rampa de acceso al agua hasta la orilla (con pequeños anexos en donde las personas con discapacidad y/o movilidad reducida  puedan orientarse sobre dónde dejaron sus objetos personales).
• Accesorios flotantes.
El Servicio se concibe técnicamente como un servicio integral y polivalente orientado a personas con  discapacidad y/o movilidad reducida para el uso y disfrute de la playa, incluido el baño, proporcionándoles el uso del Equipamiento y proporcionando intervenciones específicas que favorezcan la integración  en el entorno y compensen las restricciones de autonomía funcional. Tiene una doble finalidad preventiva y de apoyo a las personas, familias y a la sociedad en general, al ser un espacio público accesible para uso y disfrute.
Entre sus objetivos, cabe resaltar los siguientes: mejorar la calidad de vida de las personas con  discapacidad y/o con movilidad reducida, potenciando su  autonomía, seguridad y relaciones sociales; compensar la pérdida de autonomía, prestando la ayuda necesaria para realizar las actividades que le permitan el uso y disfrute de la playa, incluido el baño, como lugar de ocio y relaciones  sociales; prestar apoyo personal a las personas con  discapacidad y/o movilidad reducida para el uso del equipamiento de playa accesible, promoviendo la integración social; prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social mejorando la calidad de vida de las personas, así como el riesgo de aislamiento de las personas con  discapacidad y/o movilidad reducida fomentando el uso de espacios de ocio y relación accesibles.
El próximo día 30 de junio, se procederá a su inauguración, a cargo de la Concejala de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Gijón, Dª Eva Mª Illán Méndez y demás autoridades competentes, de manera que pueda ponerse en marcha durante la temporada de verano gijonesa. 
El servicio de atención de playa accesible, se prestará en el Edificio de Servicios de Playa Accesible de la Playa de Poniente de Gijón, en el equipamiento al efecto y la zona de baño ligada al mismo, a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que lo soliciten, teniendo previsto que se preste durante el período comprendido entre el 1 de julio al 30 septiembre, en horario de 11:00 de la mañana a 19:00 horas de la tarde, de forma ininterrumpida, de lunes a domingo. 
Para más información, se puede visitar la web del Ayuntamiento de Gijón, Fundación Municipal de Servicios Sociales: Equipamiento de la Playa Accesible de Poniente, así como el Faceook:https://goo.gl/TJNPRh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario