lunes, 20 de febrero de 2017

Cuando la falta de ayudas obliga a bajar "a pulso" a tu familiar dependiente por la escalera


La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia denuncia la "inutilidad" de las ayudas técnicas para subir y bajar escaleras y recuerdan las advertencias de los informes de los trabajadores sociales
"No sirven en el 99% de los casos", señala la plataforma, que acusa a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha de "insensibilidad" frente al colectivo
Familiar de un gran dependiente bajando 'a pulso' ante la falta de medios técnicos
Familiar de un gran dependiente bajando 'a pulso' ante la falta de medios técnicos
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha denunciado la "inutilidad" de la inutilidad de las ayudas técnicas a los dependientes que viven en su domicilio y que están obligando a los familiares "a tener que mover a pulso a sus dependientes".  
Asegura la plataforma que las ayudas técnicas propuestas para poder subir y bajar las escaleras "no sirven en el 99% de los casos" y citan la opinión de los propios técnicos de la Unión Temporal de Empresas (UTE), empresas externas a la Junta encargadas de suministrarlas. Y es que, se propone, "a sabiendas por parte de la Consejería", orugas que "no se pueden utilizar" por lo que la persona en situación de dependencia "queda en el más absoluto desamparo". 
Señalan que se están produciendo "muchísimos casos" en los que los dependientes quedan encerrados en una habitación al no facilitar la Consejería de Bienestar Social los medios para su desplazamiento y califican de "curioso" que sean siempre los dependientes que son cuidados en su entorno familiar "los que resulten perjudicados por las políticas que se están llevando a cabo por esta Administración".
En concreto citan el caso de un familiar de dos grandes dependientes que se ve obligado a subir y bajar "cuatro veces al día a pulso las escaleras de su vivienda, con el peligro que ello supone". Todo ello, además, pese al informe de la trabajadora social que propone "de forma clara y precisa la necesidad de instalar como ayuda técnica un salvaescaleras".   
Extracto del informe de la trabajadora social facilitado por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia
Extracto del informe de la trabajadora social facilitado por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

La "insensibilidad" y los informes favorables "según convenga" 

La Plataforma denuncia también que se han perdido más de 3.400 prestaciones económicas en lo que va de legislatura y lamentan la reclamación de "altísimas cantidades por supuestos cobros indebidos, a sabiendas de que en los tribunales quedarán sin efecto". También critican que se tarde más de 20 meses en tramitar los expedientes que reciben prestación económica, a lo que suman "la insensibilidad" que atribuyen al departamento de Bienestar Social "que vuelve la cara para otro lado ante las necesidades reales del colectivo que debería cuidar".  
La Plataforma cita también el último informe del Observatorio de la Dependencia que sitúa a Castilla-la Mancha como la tercera región con mejor atención a este colectivo. Una entidad de la que dicen que trabaja "solo con números y estadísticas y no baja nunca a la realidad diaria de las personas en situación de dependencia". Unos informes que, denuncia, "son utilizados según les convenga a los gobiernos regionales". 
"Las fotografías y la autopropaganda de la Consejería de Bienestar Social, con la señora Sánchez al frente no pueden esconder la situación real de este colectivo al que tanto se le prometió en campaña electoral y que han quedado en la estacada", concluye la plataforma.

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