jueves, 16 de febrero de 2017

Bertín Osborne, nuestros niños con autismo no son “un ente distinto”, sin empatía. Y ser sus padres no es algo “terrible”


Bertín Osborne ha entrevistado a Roberto Álamo, que interpretó a una persona con discapacidad intelectual en La gran familia española y en el teatro con De ratones y hombres. En un momento determinado charlaron sobre esa interpretación e introdujeron un corte de la pareja del actor, a la que presentaron como psicóloga y una autoridad en Colombia sobre autismo y síndrome de Down y que contó que al preparar el papel perseguían dar “una visión muy positiva y respetuosa de la discapacidad” y “huir de lo típico”.
No es precisamente respeto y positivismo lo que transmitió el diálogo que se produjo después sobre esa interpretación que llego a los Goya:
Roberto Álamo: Es muy difícil, tú lo sabes porque el autismo…
Bertín Osborne: El autismo es de los más difíciles, sí.
Roberto Álamo: Un autista no muestra ningún tipo de emoción.
Bertín Osborne: Ni empatía ninguna. Eso para los padres es horrible. En en la fundación nuestra tenemos algunos padres de niños y de niñas con ese… y los padres lo pasan fatal, porque es probablemente… Por ejemplo, mi hijo es el más cariñoso del mundo, todo el tiempo te quiere abrazar, besar y “papi tal”. Sin embargo un niño o una niña con autismo es un ente distinto y entonces los padres se frustran y es terrible
Roberto Álamo: Es terrible, es terrible
Pues no, nuestros hijos no son un drama, son niños. Ser padre de un niño con autismo no es necesariamente algo terrible, aunque el autismo sea algo que nadie desearía pasa sus hijos. Yo llevo muchos años desde este blog intentando normalizar desde este blog el hecho de tener un niño con autismo en la familia.
Bertín Osborne habrá conocido a padres desesperados, eso no lo dudo. Pero inferir de ahí que los niños con autismo son “entes” es no solo no tener ninguna idea sobre el autismo y permitirse hacer gala de su ignorancia en prime time, sino también tener muy poca sensibilidad cimentando falsos mitos que los que amamos a personas con autismo llevamos años queriendo derribar. Algo especialmente llamativo teniendo en cuenta que él también es padre de un niño con discapacidad y que tiene una fundación centrada en ayudar a niños con lesión cerebral.
Mi hijo, que tiene autismo, 'sufriendo e infeliz' con su hermana.
Mi hijo, que tiene autismo, con su hermana.
Debería saber bien que no hay dos niños con lesión cerebral iguales, que más allá cómo les afecte de distinta manera esa lesión, todos tienen su propia personalidad. Son niños, seres humanos únicos, antes que discapacitados.
Lo mismo sucede con los niños y los adultos con autismo. No hay dos iguales y son seres humanos con su idiosincrasia y circunstancias. No son seres fabricados en serie a los que etiquetar sin conocer.
Debería saber también que lo que necesitan los padres que acaban de recibir el diagnóstico de autismo no es aseveraciones como que es algo “terrible” y “horrible” que tiene a otros padres “fatal”. Básicamente porque no es verdad. Yo soy la primera que reconozco (lo hice desde este blog) que el autismo es una putada. Pero también que se puede ser perfectamente feliz, tanto las personas con autismo como los que los queremos y atendemos.
Y tampoco es verdad que nuestros hijos no nos demuestren sus sentimientos o que carezcan de empatía. Necesitan nuestro amor y atenciones y sufren si se les niegan como cualquier otro niño. Y también los hay que te cubren a besos.

Así que es normal la que se está montando en redes sociales y en grupos y foros relacionados con el autismo.
Como imagino que lo que motiva esas creencias expresadas en la televisión es el desconocimiento y la imprudencia, que no la mala intención, sería de agradecer que lo reconociera y rectificase, tal vez dedicando un programa a charlar con algunos padres y personas con autismo. El 2 de abril, el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, está a la vuelta de la esquina. Pero cualquier día es bueno para quitar piedras en un camino que transitan uno de cada 150 niños y sus familias.
Y me gustaría saber qué ha opinado la pareja de Roberto Álamo de su intervención, dando pie y haciendo los coros a Bertín. Me da la impresión de que la psicóloga va a tener que volver a explicarle bien despacio cómo son y qué necesitan las personas a las que ha dedicado su vida profesional. Yo, desde luego, se lo agradecería. Igual que agradezco al actor que haya reconocido en Twitter que fueron comentarios desacertados y pedido disculpas.
Otras entradas de este blog que pueden interesarte:
ACTUALIZACIÓN:
Bertín Osborne ha pedido disculpas desde su muro de Facebook y yo las acepto. Asegura estar horrorizado tras oírse y no entender cómo fue capaz de expresarse así. Tras la imagen podéis ver el vídeo.
  • ¡ | Madre Reciente
  • ¿Qué tipo de detalles quieres que tu pareja tenga todo el año contigo? | Madre Reciente
  • ¿Por qué es frecuente ver deportivos aparcados en las plazas reservadas a familias o a discapacitados en centros comerciales? | Madre Reciente'

No hay comentarios:

Publicar un comentario