domingo, 11 de diciembre de 2016

La ONCE echa a una trabajadora con cáncer de mama

Ilunion, el grupo de empresas sociales de la oenegé, deja en la calle a una limpiadora en tratamiento oncológico

3 min
Dos camareras de piso en un hotel y el logo de la lucha contra el cáncer de mama / CG
IGNASI JORRO @IgnasiJorro
10.12.2016 00:00 h.
La ONCE ha echado a la calle a una trabajadora con cáncer de mamaIlunion, el grupo de empresas sociales de la Organización Nacional de Ciegos de España, no ha renovado el contrato a Blanca, una empleada del grupo en tratamiento oncológico. La camarera de piso denuncia la "hipocresía" de lIlunion, que, en el pasado, se ha manifestado contra la dolencia y ha realizado donaciones públicas para combatirla.
Los hechos han ocurrido en Barcelona. Blanca recibió el burofax que notificaba el fin de su contrato el miércoles 6 de diciembre. El documento informaba de que la empleada, que se encuentra en Madrid recibiendo tratamiento de radioterapia, dejaba de trabajar en el hotel Àmbit de la Ciudad Condal.
PUBLICIDAD
"Ya me lo esperaba. No obstante, me pareció muy fuerte que una asociación de empresas sin ánimo de lucro y con alma social no renovara a alguien en esta situación", lamenta la profesional.

SEGUNDO EN DIEZ AÑOS

Blanca se enfrenta al cáncer por segunda vez en diez años. En esta ocasión, el carcinoma la ha sorprendido siendo subgobernanta del Hotel Àmbit de Barcelona.
Fuentes del alojamiento, un hotel de cuatro estrellas situado en el centro de la capital catalana, han comunicado que no tenían queja alguna de la empleada.
"Lamentablemente, es responsabilidad de Ilunion elegir qué trabajadoras contrata. Nosotros no podemos interferir en ese campo, ya que se trata de una acuerdo externo", ha señalado el director del establecimiento.

"HIPOCRESÍA"

Blanca se muestra más crítica que el directivo. "Llevaba cuatro años trabajando con Ilunion en hoteles de Barcelona. Disponía de informaciones que aseguraban que me iban a hacer fija. Todo terminó cuando pedí la baja en mayo por sufrir un cáncer de mama", aclara.
"Ya sé que las empresas no son oenegés, ni lo espero. Pero sí que espero que una empresa que se suma a una campaña como #RetoPelayoVida, que apoya a mujeres que ha superado un cáncer, no actúe de esta manera", lamenta la afectada.
Blanca se refiera a la aventura de cinco mujeres que han superado un tratamiento oncológico, y que consistió en una travesía por el océano Atlántico a bordo de un velero. El desafío fue patrocinado por IlunionHotels, la misma compañía que ha dejado a Blanca en la calle.
Pese a haber contactado con Ilunion, la empresa ha declinado responder a los requerimientos informativos de este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario